logo_medicina
Síguenos
Enfermedades

Día Mundial de la Enfermedad de Alzhéimer

Alzhéimer: “Es ver cómo una persona a la que conoces deja de ser ella”

Pacientes, familiares y médicos reivindican la necesidad de invertir e investigar en esta enfermedad que padecen 800.000 personas en España con el objetivo de poder actuar cuanto antes

Compartir

Por Andrea Martín, Gema Puerto, Ana Rosa Martos

21 de septiembre de 2023

La comunicación del diagnóstico del alzhéimer por parte de los médicos es siempre algo muy difícil de asimilar, tanto para quienes lo padecen, como para los familiares.

Según estimaciones de la Sociedad Española de Neurología, la enfermedad de Alzheimer es la principal causa de demencia, una patología incapacitante que padecen en España unas ochocientas mil personas, y de la que se diagnostican cada año unos 40.000 nuevos casos. Como adelanta la federación Alzheimer's Disease International (ADI), más de 131,5 millones de personas vivirán con esta enfermedad neurodegenerativa en 2050.

Aunque la comunidad científica lleva más de cien años investigando esta demencia, todavía no existe terapia alguna para revertir sus efectos, y aunque la detección y el tratamiento en fases tempranas aumentan la probabilidad de retrasar su progresión, es muy difícil frenar su avance.

A pesar de todo, tanto los pacientes como las familiares y los médicos no se rinden y siguen reivindicando la necesidad de invertir e investigar para que se pueda realizar un diagnóstico temprano y poder actuar cuanto antes para mejorar la calidad de vida de los pacientes y su entorno. 



Te puede interesar
medicos-atencion-primaria-madrid-continuan-huelga-tras-no-acuerdo
Los médicos de AP en Madrid continúan con la huelga tras una nueva reunión sin acuerdo
sevilla-reunira-a-mas-de-5.000-farmaceuticos-de-todo-el-mundo-en-septiembre-1651159008421
Sevilla reunirá a más de 5.000 farmacéuticos de todo el mundo en septiembre
alerta-sanitaria-aemps-linfoma-implantes-mamarios
Alerta sanitaria: AEMPS vincula 79 casos de linfoma con implantes mamarios