Por Virginia Delgado
18 de febrero de 2025La cirugía robótica se está consolidando en España. En 2024, se realizaron 31.000 intervenciones quirúrgicas con el sistema da Vinci en centros hospitalarios españoles, donde hay 160 robots; el 64% de ellos, en hospitales públicos.
La urología sigue siendo la especialidad médica que más emplea esta tecnología quirúrgica mínimamente invasiva, representando el 45%. Le sigue cirugía general, con un 32% de los procedimientos, ginecología (13%), cirugía torácica (8%) y otorrinolaringología, (2%).
Este crecimiento en la utilización de la cirugía robótica ha ido acompañado de una mayor formación de los médicos. El año pasado, más de 4.000 cirujanos fueron formados en España y Portugal por ABEX Excelencia Robótica, distribuidor exclusivo del sistema da Vinci. “En 2025, estimamos formar a otros 300 especialistas, lo que reforzará la capacitación en el uso de esta tecnología. Para ABEX es absolutamente prioritario poder dotar a los cirujanos robóticos de la formación y las herramientas necesarias que permitan hacer posible que cada vez más pacientes puedan beneficiarse de esta tecnología”, ha manifestado Pablo Díez, director general de la compañía.
También, ABEX Excelencia Robótica prevé seguir impulsando esta tecnología con más de 25 nuevas instalaciones en la Península Ibérica, en 2025.