logo_medicina
Síguenos

CES 2024: un pintalabios que detecta enfermedades o un espejo que mide nuestra salud

La feria de tecnología más influyente a nivel mundial ha contado con múltiples innovaciones centradas en la salud de las personas

Compartir
CES 2024: un pintalabios que detecta enfermedades o un espejo que mide nuestra salud
Foto: Amorepacific

Por Andrea Martín

12 de enero de 2024

El Consumer Electronic Show (CES) es la feria tecnológica más influyente a nivel mundial. Se trata de un evento que marca el presente y el futuro del mundo tecnológico donde diferentes compañías muestran sus productos, servicios y prototipos más relevantes y avanzados del sector. Las Vegas Conention Center es el lugar elegido para la presentación de las diferentes innovaciones que no solo apuestan por el futuro de la tecnología, sino por mejorar la salud de las personas.

Este año la feria cuenta con un amplio escaparate sobre los últimos avances en salud digital entre los que destacan dispositivos como el “Lip cure Beam”, de la empresa Amorepacific, un pintalabios que sirve para diagnosticar enfermedades. Galardonado con el premio a la Innovación, se trata de la primera tecnología de belleza del mundo que ofrece simultáneamente maquillaje y cuidado personalizado de los labios.

Este pintalabios, que cuenta con un sensor para detectar afecciones labiales, proporciona un diagnóstico y un tratamiento inmediato tras su aplicación, ya que ofrece un cuidado de los labios personalizado basado en resultados de detección en tiempo real. Además, fortalece las fibras de colágeno de los labios y establece barreras contra la humedad en la superficie.

Otro de los premiados en la categoría de Innovación es la prueba diagnóstica Myomics-VB, de la empresa Phantomics. Basado en la Inteligencia Artificial, se trata de una biopsia virtual no invasiva que permite diagnosticar enfermedades cardiacas mediante una resonancia magnética. En muchos casos se necesita tomar unas muestras de tejido miocárdico mediante la inserción de un catéter en el corazón para realizar un diagnóstico, sin embargo, gracias a este dispositivo, se pueden obtener resultados de forma no invasiva, segura y rápida.

“GryoGlove” un guante capaz de eliminar los temblores de las manos, producidos por el Parkinson, es otra de las innovaciones que no ha pasado desapercibida en esta feria. El dispositivo cuenta con un giroscopio de alto rendimiento que estabiliza instantáneamente los temblores de las manos mejorando la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad.

Pero no solo se han presentado innovaciones para tratar enfermedades como el Parkinson o el autismo, la Comisión de Energía Atómica de Francia (CEA) ha mostrado su nuevo implante cerebral que permite a las personas con parálisis volver a caminar.

Otros avances presentados

El lenguaje puede volverse un gran impedimento cuando una persona se encuentra de viaje en otro país. Y es que acudir a un centro de salud o a una farmacia en la que no se conoce el idioma puede volverse un problema. Para paliarlo, la compañía SOS Global ha lanzado la aplicación “SOSQR Global”, un traductor del historial médico que cuenta con 20 idiomas para poder compartir, con médicos o farmacéuticos, la historia clínica de cada uno. Además, la aplicación también traduce los nombres de los medicamentos para facilitar la comunicación entre pacientes y farmacéuticos.

La compañía Garmin ha destacado por sus lanzamientos centrados en la salud de la mujer. En esta feria, han presentado un monitor de frecuencia cardiaca denominado HRM-Fit pensado para adaptarse al pecho y ser compatible con los sujetadores deportivos para las mujeres. Hasta ahora, las correas de pecho que monitoreaban la frecuencia cardiaca resultaban incomodas para las mujeres debido a su diseño, pero HRM-Fit cuenta con un soporte de clip, que se sitúa debajo del sujetador, para solucionar este problema. Además, la compañía ha lanzado una nueva edición de sus relojes inteligentes que permiten controlar el estrés y hace un seguimiento de la salud femenina, como el ciclo menstrual o las distintas fases del embarazo.

Por último, uno de los avances más destacados ha sido el “MagicMirror”, el espejo mágico, creado por la compañía NuraLogix y que es capaz de medir la salud y el bienestar. Este espejo, basado en la IA, permite evaluar el bienestar de las personas y, tomando un video selfie de 30 segundos, reconocer, medir y predecir enfermedades como la diabetes tipo 2, según aseguran desde la compañía.



Te puede interesar
tecnica-ultrasonidos-aumenta-movilidad-espermatozoides
Una técnica con ultrasonidos aumenta la movilidad de los espermatozoides en un 266%
premio-latido-comunicacion
Lucía Galán, Premio Latido en la categoría de Comunicación
Alerta-incremento-bronquiolitis-niños
Alerta por el incremento de bronquiolitis en niños