logo_medicina
Síguenos

Crean un pintalabios que impide la propagación de virus, bacterias y hongos

Investigadores españoles han descubierto que, gracias al extracto de arándanos, el pintalabios es capaz de prevenir y evitar que se propaguen las infecciones de forma casi instantánea

Compartir
Crean un pintalabios que impide la propagación de virus, bacterias y hongos

Por Andrea Martín

11 de enero de 2023

Investigadores del Laboratorio de Bioingeniería y Biomateriales de la Universidad Católica de Valencia (UCV) han creado un pintalabios antimicrobiano que protege frente a virus, bacterias y hongos. “Quien utilice este producto evitará infectarse y propagar infecciones a otras personas, de la misma manera que podrá compartirlo con familiares o amigos con total seguridad”, según explican desde la institución.

Este nuevo pintalabios contiene extracto de arándanos en una base de crema para lápiz labial formada por manteca de karité, vitamina E, provitamina B5, aceite de babasú y de aguacate. “La idea nace debido a que el extracto de arándanos rojos ya se estaba utilizando farmacológicamente para tratar infecciones de orina. Entonces pensamos que este ingrediente, añadido a una crema, podría también prevenir frente a infecciones víricas, bacterianas e incluso fúngicas. Lo que hicimos fue incorporar este ingrediente a una crema y vimos que era capaz de destruir todo tipo de microorganismos”, explica el profesor Ángel Serrano, líder de la investigación.

Gracias a su composición, el labial logra la desactivación de los virus de forma casi instantánea, ya que necesita solo un minuto de contacto para conseguirlo. Por el contrario, para bacterias resistentes a múltiples fármacos, como las microbacterias de la tuberculosis y hongos, se necesitaron cinco horas tras la aplicación para inactivarlos. “Hemos logrado demostrar que esta crema puede servirnos para protegernos mejor frente a enfermedades como el herpes labial o la mononucleosis”.

La investigación, publicada en la revista científica internacional ACS Applied Materials & Interfaces, también ha sido testada sobre un virus similar al SARS-CoV-2 y han demostrado que también es capaz de destruirlo. Ahora, los investigadores explican que la crema está desarrollada, pero están a la espera de que alguna farmacéutica apueste por ella. Según el doctor Pedro Gargantilla, director médico de Medicina Responsible, “gracias a este nuevo labial, nos encontrariamos ante un nuevo método para evitar contagios y propagar infecciones”.



Te puede interesar
detectan-valencia-gusano-pulmonar-rata-meningitis
Detectan en Valencia el gusano pulmonar de la rata, capaz de originar meningitis
la-comunidad-de-madrid-contara-con-dos-nuevos-centros-de-salud-1662030558085
La Comunidad de Madrid contará con dos nuevos centros de salud
cuatrocientas-españolas-con-protesis-mamarias-de-silicona-ilegal-seran-indemnizadas
400 españolas con prótesis mamarias de silicona ilegal serán indemnizadas por Francia