logo_medicina
Síguenos

Apple apuesta por la salud mental

Las nuevas funcionalidades de salud mental permiten a los usuarios registrar sus emociones del momento y estados de ánimo durante el día

Compartir
Apple apuesta por la salud mental

Por Andrea Martín

7 de junio de 2023

Como cada año, la empresa tecnológica Apple ha presentado sus nuevos productos durante el WWDC 2023, una conferencia para desarrolladores, retransmitida en streaming, donde el protagonista habitual es el software de la marca, pero donde también han dejado hueco para la salud.

El evento, que destacó por la presentación de las gafas de realidad virtual, las Vision Pro, que permiten crear experiencias de realidad aumentada con diferentes aplicaciones usando gestos, voz y ojos para interactuar con ellas, abarcó dos áreas importantes en la salud: la salud mental y la visual, presentes en todos los dispositivos de la marca con el software iOS 17, iPadOS 17 y del watchOS 10.

Salud mental

Hasta ahora, los móviles y relojes inteligentes nos median los pasos y las pulsaciones, entre otras funcionalidades, con el objetivo de mostrarnos nuestra actividad diaria. Ahora, también nos ayudaran a reflexionar sobre el estado de ánimo a lo largo del tiempo. Para ello, las nuevas funcionalidades de salud mental de la compañía norteamericana permiten a los usuarios registrar sus emociones del momento y estados de ánimo durante el día, así como consultar datos relacionados con la salud mental. “La salud mental es tan importante como la salud física, y las investigaciones demuestran que reflexionar sobre el estado mental puede contribuir enormemente a desarrollar una mayor conciencia y resiliencia emocional”, asegura la compañía.

Con esta nueva actualización, que llegará de manera progresiva a los usuarios a partir del próximo mes, los usuarios podrán elegir cómo se sienten en una escala de "Muy agradable" hasta "Muy desagradable". Luego, podrán seleccionar las actividades que tienen el mayor impacto en lo que sienten, como viajes o familia, y describir lo que sienten, como gratitud o preocupación.

Desde la app Salud de los dispositivos, podrán, además, consultar todos sus datos para identificar qué podría estar afectando a su estado mental, así como los datos del sueño y el ejercicio, y usarlos para gestionar mejor su salud general.

Salud visual

La miopía es la principal causa de discapacidad visual en el mundo. Se estima que actualmente afecta a más del 30% de la población y se espera que llegue al 50%, o a 5.000 millones de personas, en 2050. Para combatir esta situación y ayudar a reducir el riesgo de miopía, la compañía ha incorporado en los Apple Watch la capacidad de medir el tiempo de exposición al sol mediante el sensor de luz ambiente. Además, los niños que no tienen su propio iPhone podrán utilizar la Configuración de Familia para enlazar su Apple Watch con el iPhone de sus padres, lo que permite a los progenitores ver cuánto tiempo se exponen al sol gracias a la funcionalidad Compartir Datos de Salud.

Otras actualizaciones

Además de la apuesta por la salud mental y visual de la compañía, con iOS 17, iPadOS 17 y watchOS 10, se incluye la funcionalidad Medicamentos. Esta ofrecerá a los usuarios la opción de recibir recordatorios si no se registra la toma de un medicamento programado.

Finalmente, a través de la nueva plataforma Apple Fitness+, se podrán realizar planes personalizados de entrenamiento o meditación basados en el día, la duración, el tipo de entrenamiento.



Te puede interesar
4227-personas-suicidio-espana-2022
4.227 personas se suicidaron en España en 2022, un 5,6% más que el año anterior
gregorio-maranon-primer-quirofano-mundo-hibrido-impresion
El Gregorio Marañón abre el primer quirófano híbrido con impresión 3D del mundo
revelan-propagan-proteinas-cerebro-alzheimer
Revelan, por primera vez, cómo se propagan las proteínas tóxicas por el cerebro en el alzhéimer