Por Andrea Martín
10 de septiembre de 2024Apple vuelve a apostar por la salud. Coincidiendo con la presentación mundial de sus nuevos dispositivos, la compañía norteamericana ha lanzado nuevas funcionalidades para monitorear la salud que se incorporan al Apple Watch y a los AirPods Pro 2. De esta manera, la compañía californiana amplía aún más su compromiso con la salud a través de experiencias que mejoran la vida de los usuarios.
Entre las novedades, destaca una innovadora métrica llamada Alteraciones Respiratorias. Esta función, pendiente de la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), alertará a los usuarios sobre signos de apnea del sueño de moderada a grave, permitiéndoles solicitar asesoramiento médico. En concreto, el Apple Watch utiliza el acelerómetro para detectar pequeños movimientos de la muñeca asociados con interrupciones en los patrones normales de respiración durante el sueño. Cada 30 días, el dispositivo analizará los datos de las alteraciones respiratorias y notificará a los usuarios si se observan indicios de apnea del sueño moderada a grave, para que puedan consultar con su médico sobre los pasos a seguir, incluido un posible diagnóstico y tratamiento.
Para optimizar sus consultas médicas, los usuarios podrán, además, exportar un PDF que muestre cuándo podría haber ocurrido la apnea del sueño, incluir tres meses de datos sobre alteraciones respiratorias, así como información adicional. “Darles a los consumidores la posibilidad de identificar de manera confiable la presencia de patrones respiratorios anormales durante el sueño puede ayudar a detectar condiciones médicas graves no diagnosticadas, como la apnea del sueño”, expresó Sairam Parthasarathy, profesor y director del Health Sciences Center for Sleep, Circadian, and Neurosciences de la Universidad de Arizona, en Tucson. “Es un gran paso hacia adelante para mejorar la salud pública”.
Esta nueva funcionalidad se suma a una gama de herramientas de monitoreo del sueño ya disponibles para los usuarios del Apple Watch. Además de monitorear importantes datos de salud durante la noche, como la frecuencia cardiaca y respiratoria, el Apple Watch también ayuda a los usuarios a alcanzar sus metas de sueño y llevar un registro de su descanso a lo largo del tiempo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 1.500 millones de personas tienen algún grado de pérdida auditiva. De acuerdo con un estudio realizado por Apple sobre la audición, en colaboración con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan y la OMS, una de cada tres personas se expone con regularidad a niveles altos de ruido ambiental, lo que puede afectar a su audición. Esto incluye situaciones cotidianas como tomar el metro para ir al trabajo, cortar el césped en casa, asistir a un evento deportivo, entre otras.
Para ayudar a los usuarios a reducir la exposición a ruidos ambientales elevados sin afectar la calidad del sonido que están escuchando, Apple ha lanzado la funcionalidad Reducción de Ruidos Altos. Las almohadillas ayudan a reducir el ruido pasivo, mientras que el chip H2 minimiza de forma activa los ruidos más fuertes e intermitentes.
Por otro lado, con el objetivo de proporcionar a los usuarios más información sobre su salud auditiva, Apple ha presentado una intuitiva Prueba de Audición de grado médico, basada en la audiometría de tonos puros, un enfoque clínico estándar. Los usuarios pueden realizar esta prueba con sus AirPods Pro y un iPhone o iPad compatible. Al completar la prueba, el usuario podrá ver un resumen fácil de entender de sus resultados, que incluye un número que representa la pérdida auditiva en cada oído, una clasificación y recomendaciones. Los resultados, que incluyen un audiograma, pueden compartirse con los médicos para hacer más productivas las consultas.
“En Apple, creemos que la tecnología puede ayudarte a llevar una vida más saludable, y nos alegra poder incorporar nuevas e increíbles funcionalidades de salud para afecciones graves que afectan a miles de millones de personas en todo el mundo, sin dejar de proteger la privacidad de sus datos”, comentó Sumbul Desai, vicepresidente de Salud de Apple. “Con el Apple Watch, continuamos ofreciendo a nuestros usuarios la posibilidad de detectar importantes condiciones médicas con las nuevas notificaciones de apnea del sueño. Y los AirPods Pro ponen en manos de los usuarios poderosas herramientas de salud auditiva mediante nuevos métodos para ayudar a evaluar la pérdida auditiva y recibir asistencia”.