logo_medicina
Síguenos

Los cinco mitos más extendidos sobre la salud sexual y reproductiva de la mujer

Menstruación, anticoncepción, embarazo… Existen numerosos aspectos de la salud femenina llenos de falsas creencias

Compartir
Los cinco mitos más extendidos sobre la salud sexual y reproductiva de la mujer

Por Andrea Rivero

22 de mayo de 2023

Los mitos sobre la salud sexual y reproductiva de la mujer son muchos y de diversa índole. Al ser un tema tabú durante muchos años, se ha propiciado la aparición de falsas creencias a su alrededor. Para desmentirlos y aclarar ciertas dudas, hemos hablado con Laura Cámara, enfermera especialista en ginecología y obstetricia

1. Se ovula cada mes por un ovario diferente

La menstruación ha generado numerosos mitos, principalmente porque durante mucho tiempo no se hablaba de ella y se apartaba a la mujer cuando estaba en esa fase del ciclo. Este proceso fisiológico es muy importante en la salud de las mujeres, sin embargo, existe mucho desconocimiento a su alrededor. Por ejemplo, siempre se ha creído que se ovula cada mes por un ovario diferente, pero esto no es cierto. La ovulación es un proceso aleatorio que depende de la maduración folicular, sin importar si es en el ovario derecho o en el izquierdo. 

2. Si estás con la regla, no puedes quedarte embarazada

Otro de los mitos más extendidos es que durante la menstruación no puede haber embarazo. “Esto no se puede responder con un simple verdadero o falso”, indica la enfermera. “La menstruación corresponde a los primeros días de la primera fase del ciclo menstrual. Hay mujeres con ciclos cortos, que por tanto ovulan pronto dentro del ciclo, es decir, pueden ovular en días muy cercanos a la menstruación y, en este caso, la ventana fértil puede coincidir con los últimos días de menstruación”. Por otro lado, habrá mujeres con ciclos largos, en los que esto será más difícil porque la ovulación se produce más alejada de la menstruación. “En cualquier caso, si no tienes claro esto, y no quieres un embarazo, es mucho más razonable tomar medidas todos los días del ciclo”, explica Cámara. 

3. Tomar anticonceptivos hormonales provoca infertilidad

Alrededor de los anticonceptivos también se han creado falsos mitos, el más famoso es que tomar anticonceptivos hormonales causa infertilidad. Sin embargo, esto tampoco es real, según nos explica Cámara, “tras la toma de anticonceptivos, en uno y tres meses se recupera el ciclo normal”. Aun así, hay otros factores que hay que tener en cuenta: “Si antes de iniciar el tratamiento con anticonceptivos había algún problema que no se había solucionado, al finalizar la toma, este problema puede persistir. Y esto puede generar una falsa sensación de que es algo causado por los anticonceptivos”.

4. Quedarse embarazada es sencillo

En torno al embarazo también se han generado diversidad de creencias. La primera de ellas es que quedarse embarazada es fácil, pero en realidad es todo lo contrario. “En condiciones normales, la probabilidad de embarazo puede rondar el 20%. Además, a esto hay que sumarle el factor de la edad, que hace que disminuya la probabilidad, o las condiciones individuales como la calidad de los óvulos”, afirma la enfermera, que además añade que, “a veces, nos fijamos solo en aquellas parejas que lo han conseguido muy rápidamente. Y socialmente damos menos visibilidad a aquellas que les ha costado más”. Además, de acuerdo con la doctora, tampoco se ha demostrado que existan posturas sexuales que faciliten quedarse embarazada, “es un mito que levantar las piernas o mantenerse tumbada tras la eyaculación mejoren la tasa de embarazo”.

5. Revisiones ginecológicas 

Por último, la enfermera subraya que las revisiones ginecológicas no son necesarias “cuando se inician las relaciones”. Este es otro de los mitos más extendidos y que muchos profesionales quieren desmentir. “No hay nada que en tu cuerpo cambie y que precise de revisión una vez iniciadas las relaciones. Podemos esperar si no notamos ninguna dificultad”, concluye la enfermera. Eso sí, deberíamos consultar si aparece dolor, sangrados y cualquier cosa que pensemos que se sale de lo normal. 



Te puede interesar
cromosoma-y-completo
Secuencian el cromosoma Y al completo, última pieza del genoma humano
entrevista-rafa-guerrero
Rafa Guerrero: "Todo niño necesita límites y normas, pero también ser atendido y protegido"
fenin-presenta-guia-compra-publica-tecnologia-sanitaria
Fenin presenta la “Guía de compra pública eficiente de tecnología sanitaria"