logo_medicina
Síguenos

Las mujeres que ovulan más tiempo durante su vida tienen más riesgo de sufrir cáncer de ovario

Según investigadores norteamericanos, la supresión de la ovulación mediante métodos como los anticonceptivos o el embarazo podría reducir este riesgo

Compartir
Las mujeres que ovulan más tiempo durante su vida tienen más riesgo de sufrir cáncer de ovario

Por Andrea Martín

26 de enero de 2023

Un nuevo estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos, ha analizado cómo influye el embarazo, la lactancia y los anticonceptivos en el riesgo de padecer cáncer de ovario. Según los resultados del informe, este cáncer tiene más posibilidades de aparecer cuanto más tiempo de ovulación tengan las mujeres. Por ello, los investigadores sugirieron que la supresión de la ovulación podría reducir este riesgo.

Para demostrar este hecho, la investigación analizó a 26.204 personas sanas y a 21.267 mujeres que padecían el cáncer y los resultados, publicados en la revista científica “Journal of the National Cancer Institute”, mostraron que los riesgos de sufrir cáncer de ovario en mujeres que no utilizaban métodos de supresión de la ovulación, como los anticonceptivos, la lactancia o el embarazo, tenía un porcentaje cinco veces mayor de sufrir la enfermedad. Por otro lado, también encontraron diferencias entre cómo la supresión de la ovulación influía en los distintos subtipos de cáncer de ovario y su aparición.

En España se diagnostican unos 3.300 casos anuales de cáncer de ovario, lo que representa el 5,1% de los cánceres entre las mujeres, según la Sociedad Española de Oncología Médica. Este se origina cuando las células de los ovarios o cerca de estos desarrollan cambios (mutaciones) en su ADN y puede presentar distintos síntomas como dolor abdominal, dificultad para ingerir alimentos o problemas urinarios.

 



Te puede interesar
lucia-galan-pediatra-redes-sociales-niños
“La inocencia de los niños les protege de la enfermedad”
ictus-aumentaran-50-por-ciento-en-30-anos
Los ictus aumentarán un 50% en los próximos 30 años
gsk-invertira-mas-de-1.100-millones-de-euros-para-tratar-enfermedades-como-la-malaria-la-tuberculosis-y-el-vih-1656065299971
GSK invertirá más de 1.100 millones de euros para tratar la malaria, la tuberculosis y el VIH