Por Europa Press
26 de agosto de 2024Realizar manualidades y otras actividades artísticas y creativas es beneficioso para la salud mental y el bienestar de la población, según ha demostrado un estudio realizado por investigadores de la Universidad Anglia Ruskin (Reino Unido), cuyos resultados se han publicado en la resvista Frontiers in Public Health.
La autora principal del estudio, Helen Keyes, ha señalado que el impacto de la artesanía en la sensación de que la vida de las personas vale la pena fue mayor que el impacto de estar empleado. "La artesanía no solo nos da una sensación de logro, sino que también es una vía significativa para la autoexpresión. Algo que no siempre sucede con el trabajo", ha apuntado. Estudios previos ya habían demostrado que ciertas actividades artesanales pueden ser terapéuticas para las personas con problemas de salud mental. Por ello, los investigadores se propusieron examinar si participar en actividades artísticas y manuales en general impacta positivamente en el bienestar de las personas.
Los científicos analizaron una muestra de 7.182 participantes que evaluó la participación del público en actividades culturales, digitales y deportivas. Esto permitió a los científicos investigar el impacto de las artes creativas en general, en lugar de en artesanías específicas, y los ayudó a evaluar la eficacia de las intervenciones basadas en las artes más allá de un entorno clínico controlado. Los expertos tuvieron en cuenta las variables sociodemográficas que se sabe que afectan la experiencia de bienestar: género, grupo de edad, salud, situación laboral y nivel de privación. Por ejemplo, una peor salud, desempleo y niveles más altos de privación se han vinculado con un menor bienestar.
A todos los participantes se les pidió que calificaran sus sensaciones de felicidad, ansiedad y satisfacción vital, y que dieran su impresión de si la vida vale la pena. También se les preguntó con qué frecuencia se sentían solos. Cuando se les preguntó sobre su compromiso con las manualidades, el 37,4% de los encuestados confirmó que había participado en al menos una actividad artesanal en los últimos doce meses.
Las personas que participaron en actividades artísticas y manuales manifestaron mayores niveles de felicidad y satisfacción vital, así como una mayor sensación de que la vida vale la pena. El aumento de la sensación de que la vida vale la pena entre estos encuestados fue tan significativo como el hecho de tener un empleo. Sin embargo, la participación en actividades artísticas y manuales no predijo niveles de soledad, lo que podría deberse al carácter solitario de algunas de ellas, y se requieren futuras investigaciones que lo aclaren. "Los efectos sobre el bienestar se mantuvieron presentes incluso después de tener en cuenta aspectos como la situación laboral y el nivel de privaciones. Parece que las manualidades pueden contribuir positivamente al bienestar más allá de estos otros aspectos de la vida", ha subrayado Keyes.
Aunque estos efectos son pequeños, su magnitud es similar a la de las variables sociodemográficas, que son mucho más difíciles de modificar. Por ello, los expertos han llamado a los gobiernos a financiar y promover la realización de actividades artísticas, o incluso prescribirlas socialmente para las poblaciones en riesgo, como parte de un enfoque de promoción y prevención del bienestar y la salud mental.
Los científicos han advertido a la vez de que se trata de un estudio correlacional y que se necesitarán más investigaciones para confirmar la causalidad. "No podemos saber con certeza si la artesanía es la causa directa de este aumento del bienestar", ha resaltado Keyes, quien ha añadido que deben llevar a cabo un estudio experimental en el que midan el bienestar de las personas antes y después de un periodo realizando este tipo de actividades.