logo_medicina
Síguenos

Cuando el Blue Monday dura todo el año: uno de cada diez españoles vive triste casi siempre

La Sociedad Española de Neurología alerta de que la tristeza sostenida impacta en el cerebro y aumenta el riesgo de enfermedades neurológicas

Compartir
Cuando el Blue Monday dura todo el año: uno de cada diez españoles vive triste casi siempre
Foto de Paola Chaaya en Unsplash

Por Medicina Responsable

19 de enero de 2026

El llamado Blue Monday, un concepto acuñado en 2005 por el psicólogo británico Cliff Arnall para señalar, mediante una supuesta fórmula matemática, el día más triste del año, reaparece cada enero entre titulares y campañas publicitarias. Aunque su base científica ha sido ampliamente cuestionada y muchos lo consideran ya un fenómeno de marketing, la fecha se ha instalado en el imaginario popular como símbolo del desánimo postnavideño.

Más allá de la base científica que hay alrededor de este día, la tristeza es una realidad cotidiana para una parte significativa de la población española. Según la "Encuesta poblacional sobre hábitos cerebro-saludables" de la Sociedad Española de Neurología (SEN), más del 10% de los adultos dice sentirse triste siempre (2%) o la mayor parte del tiempo (8,5%). Además, la encuesta revela que las mujeres reportan un mayor malestar emocional: el 2,2% afirma sentirse siempre triste frente al 1,5% de los hombres, mientras que casi una de cada diez declara estarlo la mayor parte del tiempo. La diferencia también se observa entre quienes dicen sentirse tristes algunas veces (46% frente a 37%).

La tendencia es aún más marcada entre los jóvenes: casi un 17% de las personas de 18 a 34 años vive bajo un estado de desánimo frecuente, frente al 9,5% de los adultos de mediana edad y el 6,5% de los mayores de 60.

Tristeza sostenida: cambios en la química y la estructura del cerebro

“Cuando realizamos la encuesta, con el objetivo de determinar las prácticas de la población española que favorecen la salud cerebral, incluimos un apartado relativo al estado emocional, ya que sabemos que tener una actitud positiva, el buen humor y la risa fortalecen nuestro cerebro y que, por el contrario, un estado de tristeza sostenida en el tiempo produce alteraciones cerebrales que impactan en la salud”, comenta el doctor Jesús Porta-Etessam, presidente de la Sociedad Española de Neurología. “No solo se producen cambios químicos en el cerebro, sino que el volumen y la conectividad de ciertas áreas cerebrales también se ven afectados. Y todo esto implica que aumente el factor de riesgo para el desarrollo de muchas enfermedades”.

La SEN recuerda que los periodos prolongados de tristeza reducen la presencia de neurotransmisores esenciales como serotonina, dopamina o noradrenalina, y pueden provocar pérdida de sustancia gris y conexiones sinápticas. Esto se traduce en dificultades para recordar, concentrarse o gestionar emociones, afectando la vida diaria.

Cuando esa tristeza se convierte en depresión, las consecuencias pueden ser aún más graves: quienes la han sufrido tienen un 66% más riesgo de ictus, el doble de probabilidades de desarrollar epilepsia y casi el doble de desarrollar una demencia tipo Alzheimer. También existe tres veces más riesgo de enfermedad de Parkinson, y un elevado riesgo de sufrir migraña frecuente.

Un factor que agrava patologías existentes

La depresión, además, multiplica el impacto de las enfermedades neurológicas: empeora el deterioro cognitivo en Alzheimer y esclerosis múltiple, incrementa la gravedad del ictus y favorece crisis más severas en epilepsia. En algunos casos, el riesgo de fallecer por ictus llega a multiplicarse por diez cuando la depresión está presente.

Por ello, el doctor Porta-Etessam recuerda que el Blue Monday es, en esencia, una construcción publicitaria. “Independientemente de si existe realmente un día más triste del año, es un recordatorio útil de que la salud cerebral pasa también por cuidar la salud mental, todos los días”.



Te puede interesar
empieza-eleccion-plazas-eir-fir-pir
Arranca la selección de plazas de formación sanitaria especializada para los EIR, FIR y PIR
comunidades-autonomas-ponen-notable-gestion-atencion-primaria
Las comunidades autónomas se ponen un notable en la gestión de la atención primaria
hospital-zendal--centro-neurorrehabilitacion
El Hospital Zendal albergará un nuevo Centro de Neurorehabilitación