logo_medicina
Síguenos

Blue Monday: ¿estamos ante el día más triste del año?

El “día más triste del año” no es más que una argucia publicitaria que carece de base científica. El problema, según los expertos, es que ha calado tanto en la sociedad que puede llegar a afectar al bienestar psicológico de algunas personas

Compartir
Blue Monday: ¿estamos ante el día más triste del año?

Por Andrea Rivero

16 de enero de 2023

Hoy es el tercer lunes de enero, un día lluvioso, frío, nublado… Todo apunta a que será un día triste, y no es de extrañar. De hecho, hoy es el día más triste del año o, al menos, eso dice el psicólogo Cliff Arnall.  Pero, ¿en qué se basa para hacer dicha afirmación? En el año 2005 este psicólogo galés decidió, en base a una fórmula matemática, que el tercer lunes de enero sería el día más triste del año. ¿Según alguna base científica? Más bien, según una base económica, porque las emociones venden. 

Arnall acuñó el término Blue Monday y creó una ecuación matemática para argumentar su “investigación”. La fórmula original es la siguiente:  W+(D-d)] x TQ/M x NA

Cada una de las letras representa una variable que afecta al ánimo de las personas. La “W” equivale al clima, la “D” a las posibles deudas tras las fiestas navideñas, la “d” a no haber cobrado todavía en enero, la “T” es el tiempo transcurrido tras las Navidades y la “Q” representa el periodo de tiempo desde que se intentó sin éxito dejar algún mal hábito. Todo ello divido por “M”, que es el bajo nivel de motivación, y “NA”, que es la necesidad de actuar, da como resultado el día más triste del año. Algo, para los expertos, sin ninguna base científica.

De acuerdo con Cristina Rodríguez Prada, psicóloga experta en análisis conductual y metodología, “el planteamiento de este tipo de días no es sólo problemático porque se quiera hacer de nuestra manera de sentir un negocio, sino porque responde a una manifestación más de todo un sistema que trata las emociones de una manera un tanto perversa”. De hecho, hace años se descubrió que esta fórmula era parte de una campaña publicitaria de Sky Travel, una agencia de viajes. El propio autor explicó en 2010 que se trataba de un acuerdo en el que le pidieron que evaluara qué día podría ser el mejor para reservar las vacaciones de verano. 

Del Blue al Yellow

Pero el Blue Monday no está solo, también existe el Yellow Day, el día más feliz del año. De la misma manera que hizo para el día más triste, Arnall desarrolló una fórmula para el más feliz utilizando factores como la buena temperatura, la floración o los planes al aire libre. “Estos factores contextuales son lo que dentro del análisis funcional del comportamiento serían las variables que pueden influir de alguna u otra manera en el comportamiento de las personas”, explica Rodríguez. Aunque ambas fórmulas están concebidas con factores reales, el planteamiento es arbitrario. “No todos afectan psicológicamente a todas las personas por igual. El factor económico no tiene la misma influencia en una persona que vive en Chamberí como en otra que vive en San Cristóbal, dentro de la ciudad de Madrid”, añade la psicóloga.

Estos términos se han vuelto muy populares y son muchas las marcas que aprovechan para hacer campaña. Según Rodríguez Prada, “este comportamiento no es malévolo en sí. El problema puede venir desde el lugar en el que se pretenden hacer estas prácticas, concretamente atendiendo a las características socioeconómicas y culturales de nuestro sistema actual”. Este tipo de fechas asociadas a emociones pueden tener repercusiones negativas ya que, “estas creencias pueden afectar a todas las personas porque se impone un mandato sobre cómo se tienen que sentir, a pesar de que no coincida con sus circunstancias. Pueden despertar sentimientos de culpabilidad cuando estos preceptos no se pueden cumplir”, añade la psicóloga. 



Te puede interesar
los-contagios-por-viruela-del-mono-aumentan-un-20por-ciento-en-una-semana-segun-la-oms-1660816310405
Los contagios por viruela del mono aumentan un 20% en una semana, según la OMS
"no-se-si-definirme-como-ex-loco-o-nuevo-cuerdo"-1655996010136
"No sé si definirme como un ex loco o como un nuevo cuerdo"
descubren-nuevas-vias-para-el-tratamiento-de-enfermedades-inflamatorias-intestinales-como-el-crohn-1657623022253
Descubren nuevas vías para el tratamiento de enfermedades inflamatorias intestinales