logo_medicina
Síguenos

El wasabi puede ayudar a mejorar la memoria de las personas mayores

Según un estudio de investigadores japoneses, las mejoras cognitivas fueron evidentes en la capacidad para procesar conversaciones breves, realizar cálculos simples y relacionar nombres con caras

Compartir
El wasabi puede ayudar a mejorar la memoria de las personas mayores

Por Andrea Martín

28 de noviembre de 2023

Un estudio de la Universidad de Tohoku (Japón), junto con el fabricante japonés de alimentos Kinjirushi, ha descubierto que el wasabi podría ser beneficioso para la memoria y las capacidades cognitivas de las personas mayores. Esta especia tradicional japonesa, conocida por su picante, que normalmente se utiliza como condimento para el sushi, se extrae de una planta del mismo nombre, en concreto de su tronco. Esta especie de planta pertenece a la familia Brassicaceae, la misma familia que el rábano picante y la mostaza. En concreto, la investigación se ha centrado en un tipo de aceite de mostaza llamado hexarafano, que se encuentra en pequeñas cantidades en las raíces y rizomas de la planta.

Según la agencia kiodo, una agencia de noticias japonesa, la investigación analizó si el compuesto, que ya se sabe que tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios en el cuerpo, tiene un impacto positivo en la función cognitiva de adultos sanos de 60 años o más.

En total, 72 adultos sanos de entre 60 y 80 años se dividieron en dos grupos para la investigación: uno tomó 0,8 miligramos de hexarafano como suplemento diario, equivalente a 5 gramos de rizoma de wasabi, durante 12 semanas, mientras que el otro recibió un placebo.

Los resultados, publicados en la revista europea Nutrients, mostraron que el grupo que tomó el suplemento obtuvo una mejora significativa en la memoria en comparación con el grupo de placebo. Además, las mejoras cognitivas fueron particularmente evidentes en sus capacidades para procesar conversaciones breves, realizar cálculos simples y relacionar nombres con caras.

La empresa Kinjirushi explico que está explorando la posibilidad de utilizar este descubrimiento para desarrollar nuevos productos para mejorar la memoria. "Con una población mundial que envejece, nuestro objetivo es utilizar los beneficios para la salud del wasabi para mejorar la esperanza de vida saludable y el bienestar de las personas mayores", comenta un funcionario de la compañía.



Te puede interesar
sanidad-autoriza-quironprevencion-formacion-residentes-medicina-trabajo
Sanidad autoriza a Quirónprevención para formar residentes en Medicina y Enfermería del Trabajo
12-octubre-aplica-terapias-perros-menores-tumores-cerebrales
El 12 de Octubre aplica terapias con perros a menores con tumores cerebrales
intervencion-temprana-enfermedad-renal-cronica-prevenir-problemas-cardiacos-accidentes-cerebrovasculares
La intervención temprana en la enfermedad renal crónica podría prevenir problemas cardiacos y cerebrovasculares