logo_medicina
Síguenos

Muere un menor de 14 años tras comer el snack más picante del mundo por un reto viral

El reto consiste en ingerir la tortilla de maíz más picante del mundo y aguantar el máximo tiempo sin beber agua ni consumir otro tipo de alimento que reduzca el ardor

Compartir
Muere un menor de 14 años tras comer el snack más picante del mundo por un reto viral

Por Andrea Martín

13 de septiembre de 2023

“One Chip Challenge”, este es el nombre de un nuevo reto viral en las redes sociales que se ha cobrado la vida de un chico en Massachusetts (EE. UU). Con tal solo 14 años, Harris Wolobah quiso participar en este reto, que consiste en probar la tortilla de maíz más picante del mundo y que horas más tarde acabó con su vida.

Fabricado por la empresa Paqui, los populares nachos, reconocidos como los “más picantes del mundo”, se han convertido en los protagonistas de este nuevo reto viral. Esta tortilla de maíz está sazonada con Caroline Reaper y Naga Viper Pepper, dos chiles muy picantes. En concreto, en la escala Scoville, la escala para medir el picor, estos chiles cuentan con una puntuación de 1.7 y 1.5 millones respectivamente, mientras que, por ejemplo, un jalapeño tiene una puntuación de 8.000. En el envase del producto, el cual tiene forma de ataúd, se puede leer que este ha sido creado para “el placer vengativo del calor y el dolor intenso".

La prueba, impulsada por la propia marca, consiste en ingerir este aperitivo entero y aguantar el máximo tiempo sin beber agua ni consumir otro tipo de alimento que reduzca el picor. Las advertencias de la parte posterior del envoltorio sí recogen que este aperitivo debe mantenerse fuera del alcance de los niños y ser consumido sólo por adultos. Además, está desaconsejado para personas alérgicas, mujeres embarazadas o con enfermedades y explican que, en caso de ser necesario, se busque ayuda médica si se experimentan dificultades al respirar, desmayos o náuseas.

Tras realizar el reto, según informó la madre del joven, Wolobah explicó a sus profesores que no se encontraba bien y llamaron para que le recogieran. Al llegar a casa, “estaba retorciéndose de dolor” y, al cabo de dos horas, perdió el conocimiento. Fue trasladado al hospital donde, tiempo después, falleció. Aunque los resultados de la autopsia aún se desconocen, la familia del joven considera que ha sido la tortilla de maíz la causante de la muerte.

Según el doctor Pedro Gargantilla, director médico de Medicina Responsable, las posibles causas de esta muerte podrían ser una alergia al alimento, sensibilidad a los productos picantes o que la sustancia le produjera una úlcera y una hemorragia digestiva secundaria. De hecho, el reto “consiste en comer 400 veces más picante que un jalapeño, por eso es muy peligroso para los niños”.

Aunque hasta el momento es la única víctima mortal conocida por este reto, muchos jóvenes ya han necesitado atención medica tras ingerir este peligroso aperitivo.

La compañía Paqui ha lanzado un comunicado en el que afirma que está procediendo a la retirada de esta tortita tras este suceso. “Hemos visto un incremento de adolescentes y otros individuos que no atienden las advertencias. Como resultado, aunque el producto sigue cumpliendo con los estándares de seguridad alimentaria, y por exceso de cautela, estamos trabajando activamente con los comercios para retirar el producto”.



Te puede interesar
hibernacion-roedores-ultrasonido
Logran inducir, por primera vez, la hibernación con ultrasonidos
primer-dia-de-campana-de-vacunacion-contra-la-covid
Primer día de campaña de vacunación contra la Covid
la-covid-eterna-1647937693784
La Covid eterna