logo_medicina
Síguenos

La vacunación, clave para prevenir enfermedades respiratorias

“Vendrán más pandemias y tenemos que estar preparados”, ha comentado Esther Redondo, jefa de Sección del Centro de Salud y Vacunación Internacional de Madrid Salud

Compartir
La vacunación, clave para prevenir enfermedades respiratorias

Por Julia Porras

20 de abril de 2023

La vuelta a la normalidad tras la pandemia, en que ha habido menos contacto con virus y bacterias respiratorias, ha planteado un nuevo escenario: personas con menor inmunidad frente a determinados patógenos y más personas susceptibles de contagio, lo que supone una amenaza para la salud pública. Esta y otras cuestiones han sido analizadas en el VI Seminario “Vacunas: nuevos retos, nuevos escenarios, nuevos avances, nueva era”, organizado por Pfizer y ANIS (Asociación de periodistas sanitarios y profesionales de la comunicación en salud de España).  

Según los expertos las infecciones por Covid han sido las predominantes desde el pasado mes de octubre, con un mayor número de casos de virus respiratorio sincitial (VRS) y una temporada de gripe más prolongada de lo habitual.  Además, las infecciones bacterianas, como la infección neumocócica en su forma clínica más grave y en su forma más común, ha aumentado su incidencia a lo largo del año 2022. “Tenemos que estar preparados porque vendrán más pandemias, puede haber recombinaciones del virus SARS-Cov-2 y, si coincide con la gripe y el VRS en los meses fríos, se convertiría en un problema de salud pública”, ha asegurado la doctora Esther Redondo, jefa de Sección del Centro de Salud y Vacunación Internacional de Madrid Salud.

“En este nuevo escenario es posible que la Covid se dirija hacia una estacionalización, de forma similar a lo que ocurre con la gripe, y que, en los meses de mayor frío y mayor convivencia en espacios cerrados, asistamos a una patología respiratoria causada por los tres principales agentes víricos implicados: Covid, VRS y gripe, sumado a infecciones bacterianas como la infección por neumococo”, ha afirmado la doctora Redondo. Pero, la buena noticia “es que disponemos de vacunas seguras, eficaces y mejoradas para prevenir las infecciones respiratorias y que resultan imprescindibles entre la población más susceptible a estas infecciones, bien por edad, o por tener alguna patología crónica o por estar inmunodeprimidos”.

Nuevas vacunas 

En la actualidad los profesionales sanitarios cuentan con vacunas bivalentes adaptadas a ómicron, que es la variante de la Covid que sigue circulando entre la población de forma mayoritaria y que, según los expertos, “se han mostrado efectivas para prevenir casos moderados y graves de la enfermedad”. Así lo ha recalcado la doctora Isabel Jimeno, responsable del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que asegura que “con esta vacuna adaptada las personas inmunizadas tienen 16 veces menos riesgo de hospitalización y 13 veces menos riesgo de morir por Covid que un no vacunado”. Eso sí, aunque tiene unas altas tasas de vacunación, todavía estamos lejos del objetivo de vacunación total, con un 60% de mayores de 60 años con la vacuna adaptada de refuerzo y un 75% entre los mayores de 80.

En cuanto a la vacuna antineumocócica conjugada 20 valente, la doctora Redondo ha informado de que ya ha sido introducida por varias comunidades autónomas en sus calendarios de vacunación del adulto y en los próximos meses estará disponible para los niños.

Una de las vacunas más implantadas en nuestra sociedad es la de  la gripe.  Los expertos han indicado que, aunque en muchas comunidades, ya está implementada en mayores de 65 y para niños y adolescentes, “debemos insistir y continuar con las campañas de vacunación, para que la gente se vacune de gripe, covid y neumococo y así poder seguir sumando coberturas”, ha dicho la doctora Jimeno. Por su parte Jaime Pérez, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), ha recalcado también la importancia de “conseguir aumentar las coberturas vacunales en grupos de riesgo, población adulta y adolescentes”.

En cuanto a la vacuna contra el virus VRS, cuyas infecciones se han duplicado tras la pandemia y cuya infección provoca el ingreso hospitalario de uno de cada 50 lactantes infectados en su primer año de vida, el doctor Federico Martinón, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Santiago de Compostela, ha comentado que “existen actualmente soluciones ya disponibles y en vías de estarlo que esperamos ayuden a controlar este problema de salud pública”.. De ahí la importancia de que haya “un futuro muy cercano y prometedor de vacunas frente a este virus respiratorio tanto para la mujer embarazada, para prevenir la infección en los primeros seis meses del recién nacido, como de nuevas vacunas frente al VRS dirigidas al adulto mayor”.

Y es que las enfermedades infecciosas siguen siendo una de las mayores amenazas que tiene la humanidad y, por este motivo, en el marco de la Semana Mundial de la Inmunización, “es importante recordar que las vacunas son grandes aliadas y un avance de la ciencia que nos permite a todos llevar una vida más saludable”, ha concluido Pérez.



Te puede interesar
asocian-cepillado-dientes-menores-tasas-neumonia
Asocian el cepillado diario de dientes a menores tasas de neumonía en hospitales
llegan-los-primeros-ninos-ucranianos-para-ser-tratados-de-cancer-en-espana-1647937693773
Llegan los primeros niños ucranianos para ser tratados de cáncer en España
cura-mejor-el-que-tiene-la-confianza-del-paciente
El presidente de SEMERGEN desnuda los problemas de la Atención Primaria en España