Por Andrea Rivero
16 de febrero de 2023Tras décadas de investigación para desarrollar una vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS), por fin han llegado resultados esperanzadores con dos prometedoras vacunas. La farmacéutica Pfizer ya anunció en noviembre los resultados positivos de su vacuna contra este virus que, en su caso, está destinada a un grupo muy concreto de la población; las embarazadas. Ahora ha sido la farmacéutica GSK la que ha revelado los resultados positivos de un estudio en fase III de su vacuna para adultos mayores de 60 años. Ambas han presentado una eficacia general superior al 80%.
Los resultados de la vacuna de GSK han sido publicados en la revista científica New England Journal of Medicine y han demostrado su efectividad tanto en adultos mayores sin patologías como en otros que presentan enfermedades que pueden afectar a su inmunidad. Concretamente, la eficacia general fue del 82,6% y, en casos de enfermedad grave de las vías respiratorias inferiores derivada del VRS, se incrementó hasta un 94,1%. Además, esta vacuna muestra una eficacia similar contra diferentes subtipos de este virus, los A y B.
La importancia de estos resultados llega al punto de “tener una vacuna eficaz que podría tener un impacto significativo en la salud pública”, recalca el doctor Federico Martinón-Torres, coordinador de la Unidad de Ensayos Clínicos de Vacunas del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, que, además, explica que, “aunque el VRS a menudo produce síntomas leves, puede tener consecuencias devastadoras para los adultos mayores y tiene una carga global que puede acercarse a la de la gripe estacional”.
El virus respiratorio sincitial es una enfermedad viral común. Durante estos últimos meses hemos visto como los centros de salud y las urgencias se han saturado por la afluencia de personas con alguna patología respiratoria, muchos de esos casos originados por este virus. Comúnmente genera síntomas leves similares a los de un resfriado, pero hay grupos vulnerables a los que puede afectar gravemente causándoles infecciones pulmonares graves.
Pfizer presentó el pasado mes de noviembre los resultados de su vacuna contra este virus dirigida a las mujeres embarazadas, con el fin de ayudar a proteger a los bebés de esta enfermedad después de su nacimiento. En este caso los resultados son similares a los del estudio realizado por GKS, durante los primeros 90 días de vida de los bebés la vacuna presentó una eficacia del 81,8% contra la enfermedad grave y del 69,4% a lo largo de los primeros seis meses de vida.
En ambos casos las vacunas están a la espera de evaluación por parte de las diferentes autoridades regulatorias, pero esperan que la inoculación comience en la temporada 2023-2024.