logo_medicina
Síguenos

La gripe crece un 185% con respecto al año pasado

Según el Instituto de Salud Carlos III el aumento de casos se debe a la reducción de la inmunidad y la disminución de las medidas de prevención

Compartir
La gripe crece un 185% con respecto al año pasado

Por Gema Puerto

20 de enero de 2023

Tras la pandemia de la COVID-19, el virus de la gripe registra más casos y es más larga que otros años. Un aumento de contagios que ha provocado un crecimiento del183,96% respecto al año pasado, según los datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe (SiVIRA), del Instituto de Salud Carlos III. 

Tal y como recoge este organismo, del 26 de diciembre de 2022 al 1 de enero de 2023 se habían notificado 2.053 detecciones de virus gripales, mientras el año pasado en esta misma semana se habían detectado 723. También, este aumento de gripe en esta temporada 2022/2023 está reflejado en los datos de esta misma semana 52: mientras este año se han detectado 151 positivos, el año pasado en el mismo periodo hubo 65, creciendo esta temporada un 132%.  

Según el doctor José Antonio Quintano, médico de Atención Primaria y especialista en Neumología, todo se debe a la reducción de medidas de prevención contra contagios de enfermedades respiratorias y la disminución de la inmunidad provocada por la menor circulación de este tipo de infecciones. “La pandemia de la COVID-19 ha sido dominante estos últimos años, causando la reducción del resto de virus respiratorios lo que ha provocado un impacto negativo en la inmunidad de la población. Esto se suma a que, al disminuir las medidas de prevención durante los últimos meses, como ha sido el uso de la mascarilla, han aparecido de nuevo estos virus respiratorios manifestándose de una forma más intensa”, detalla.

Notable aumento en las ventas de antigripales

Esta subida de casos comparte espacio con el aumento en las ventas de los tratamientos antigripales, medicamentos que combinan distintos principios activos (paracetamol, dextrometorfano, clorfenamina, pseudoefedrina, guaifenisina, cafeína y vitamina C) para hacer frente a los síntomas que presentan la gripe y el resfriado común. 

Como señalan los datos de la consultora HMR España, el mercado total de estos fármacos ha crecido casi un 50% en 2022 respecto a 2021, específicamente un 47,7% en sus ventas en valor, en comparación con los datos del año pasado 

 



Te puede interesar
pedro-ellauri-sanchez-nuevo-asesor-en-keyzell-1654686835208
Pedro Ellauri Sánchez, nuevo asesor en KeyZell
mitos-ejercicio-fisico
Seis mitos sobre el ejercicio físico en los que no hay que caer
dietas-veganas-vegetarinas
Dietas veganas ¿son un riesgo para la salud?