logo_medicina
Síguenos

Lo importante es llegar: operación Semana Santa

Según la DGT, entre hoy y el domingo 4,3 millones de personas se desplazarán por carretera

Compartir
Lo importante es llegar: operación Semana Santa
Freepik

Por Lucía de Mingo

31 de marzo de 2023

En esta época del año miles de españoles cogen sus coches y sus maletas y ponen rumbo a otros destinos para tomarse un respiro, incrementándose así los movimientos de largo y de corto recorrido. Según las estimaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT), desde el día de hoy a las 15:00h a la medianoche del domingo, más de cuatro millones de españoles se desplazarán por carretera para disfrutar de las esperadas vacaciones de Semana Santa. 

Motivo de ello, un año más, desde Tráfico insisten en la importancia de extremar las precauciones. En concreto, recuerdan tener más precaución en el caso de tener que bajar del vehículo en carretera, además de evitar conductas de riesgo al volante como el consumo de alcohol, causante de uno de cada tres siniestros mortales de tráfico más comunes, o sobrepasar los límites de velocidad.

Para ello, el organismo ha lanzado, coincidiendo con la Operación Especial de Semana Santa, una nueva campaña de concienciación centrada en esta ocasión en el alcohol como factor de riesgo en los accidentes de tráfico. A través de una canción infantil tradicional, y de las excusas habituales que las personas que han consumido alcohol dan para ponerse al volante, se cuentan las dramáticas consecuencias que esta irresponsable actitud puede tener. El slogan elegido en esta ocasión es “El alcohol te miente. Solo 0 tiene 0 consecuencias”, y las diferentes piezas van poniendo en boca de niños, que este caso son los que sufren las consecuencias de los siniestros de tráfico provocados por el consumo de alcohol, estas excusas que todos hemos escuchado alguna vez: “con dos no das positivo”, “vivo a cinco minutos”, “solo ha sido una copa”, “no me ves que yo controlo” o “nunca me ha pasado nada”, entre otras.

La principal razón que ha, según la DGT les ha llevado a elegir este tema, es que el alcohol está presente, ya sea como factor concurrente o como desencadenante, en uno de cada tres siniestros mortales de tráfico. La campaña intenta "acabar con esa percepción que muchas personas tienen de que el riesgo de accidente solo está asociado a niveles muy elevados de consumo de alcohol, cuando la realidad es que los efectos negativos del alcohol sobre la capacidad de conducción se observan también con bajos niveles de ingesta", explica la DGT. Por eso Tráfico insiste en que solo 0 tiene 0 consecuencias.

27 personas fallecidas al volante

El año pasado, desde la DGT realizaron una potente campaña a las puertas de Semana Santa que tenía un curioso slogan: “Hagamos que el Big Data se equivoque”, una verdadera declaración de intenciones que apelaba a la responsabilidad ciudadana al volante. Para llevar a cabo la campaña, acudieron a uno de los analistas más importantes de Big Data en nuestro país y, tras analizar más de 10 millones de siniestros de tráfico a través de algoritmos y modelos matemáticos, estimó que la carretera se iba a cobrar la vida de 36 personas en esas fechas. De hecho, el poder de este sistema de predicción fue tal que pudo hasta aportar información sobre datos como la edad, el sexo, el lugar, la hora, qué tipo de accidente y con qué vehículo… Pero el Big Data se equivocó y se registraron 25 siniestros mortales en los que fallecieron 27 personas.

Al volante lo importante es llegar. Llegar a nuestro destino de vacaciones y también regresar a nuestros hogares después de unos días de descanso. No hay que perder de vista que, a lo largo del año pasado, según Tráfico, 1.145 personas fallecieron en siniestros de tráfico, 1.145 muertes que se podrían haber prevenido.



Te puede interesar
el-90por-ciento-de-las-personas-con-esquizofrenia-sufre-discriminacion-1660650540233
El 90% de las personas con esquizofrenia sufre discriminación
amor-perruno-para-combatir-la-ansiedad-infantil-en-el-hospital-1664896283999
Amor perruno para combatir la ansiedad infantil en el hospital
feliz-navidad-medicina-responsable
Feliz Navidad