logo_medicina
Síguenos

1.145 personas fallecieron en accidentes de tráfico durante 2022, un 4% más que en 2019

Según la DGT, la movilidad ha aumentado un 3%, las víctimas mortales se han incrementado un 4% y se han reducido un 10% los heridos

Compartir
1.145 personas fallecieron en accidentes de tráfico durante 2022, un 4% más que en 2019

Por Gema Puerto

10 de enero de 2023

A pesar de los constantes anuncios de la Dirección General de Tráfico para evitar las muertes y los accidentes de tráfico, la siniestralidad en las carreteras españolas sigue dando cifras alarmantes. En 2022 se produjeron 1.042 siniestros mortales, en los que fallecieron 1.145 personas, y otras 4.008 resultaron heridas graves. Estos números representan 44 fallecidos más (+4%) y 425 heridos graves menos (-10 %) que en el año previo a la pandemia, es decir, 2019.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado en la presentación del balance provisional de siniestralidad vial 2022 que “toca analizar las cifras y seguir trabajando para atajar las causas, reducir los fallecimientos y contribuir también a concienciar a la ciudadanía sobre el drama de los siniestros viales y sus dolorosas consecuencias”.

En su intervención, Grande-Marlaska ha agradecido la labor conjunta de toda la sociedad durante los últimos años “que ha hecho de España un referente internacional en seguridad vial”, con cifras de siniestralidad “significativamente por debajo” de la media de los países de la Unión Europea. Aun así, ha llamado a la prudencia y a la responsabilidad para seguir mejorando. “Las estadísticas nos siguen mostrando demasiados muertos y demasiados heridos graves en carretera. Mucho sufrimiento que podría evitarse”, ha añadido.

Radiografía de la siniestralidad

Durante el pasado año se registraron 439,8 millones de movimientos de largo recorrido por carretera, lo que supone un 3% más que los realizados en 2019 (427,1 millones).

También el parque de vehículos se ha incrementado en un 3,6 % respecto a 2019, llegando a los 35,6 millones de vehículos, y el censo de conductores ha aumentado un 0,82%, hasta los 27,5 millones.

Por tipo de vía, las carreteras convencionales siguen siendo las que más fallecidos registran. Respecto a 2019, aumentan más los fallecidos en carretera convencional (+5%) que en autopista y autovía (+3%). Según los datos de la DGT, 833 personas fallecieron en accidentes de tráfico en vías convencionales (73%) y 312 en autopista y autovía (27%), de modo que, de cada cuatro fallecidos, tres son en carretera convencional.

En cuanto al tipo de accidente, de acuerdo con los datos aportados por el ministro, la salida de vía supone casi la mitad de los fallecidos (42%), aumentando un 13 % respecto a los registrados en 2019.

Por último, en 2022 se han reducido en un 5% los fallecidos vulnerables (peatones, ciclistas y ciclomotoristas) y han aumentado un 10% los fallecidos en turismo. En el cómputo global, han fallecido 422 usuarios vulnerables, 22 menos que en 2019. Este descenso se ha producido de forma significativa en los motoristas, con 251 fallecidos, 35 menos que en 2019.

Las cifras presentadas por el ministro del Interior son provisionales y referidas solo a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y víctimas registradas hasta las 24 horas posteriores a producirse el siniestro. Las cifras definitivas ya consolidadas, que incluirán las victimas a 30 días de accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas, permitirán tener la radiografía completa de la siniestralidad vial en España.

 

 

 



Te puede interesar
descubren-medicamento-artritis-reumatoide-suprimir-progresion-diabetes-tipo-1
Descubren que un medicamento para la artritis reumatoide podría suprimir la progresión de la diabetes tipo 1
descubren-nueva-estrategia-terapeutica-reducir-muerte-neuronal-ela
Descubren una nueva estrategia terapéutica para reducir la muerte neuronal en la ELA
disenan-moleculas-similares-al-lsd-que-contrarrestan-la-depresion-sin-provocar-alucinaciones
Diseñan moléculas de LSD que contrarrestan la depresión sin provocar alucinaciones