logo_medicina
Síguenos

Sanidad retira unas galletas de la marca Gerblé por contener burundanga

Estas galletas, procedentes de Francia, han sido distribuidas por todo el territorio español

Compartir
Sanidad retira unas galletas de la marca Gerblé por contener burundanga

Por Andrea Martín

11 de julio de 2023

Sanidad ha retirado del mercado un lote de galletas con pepitas de chocolate sin gluten, de la marca Gerblé, por contener escopolamina, más conocida como burundanga, y el fármaco atropina. Estas galletas, procedentes de Francia, se han distribuido por todo el territorio nacional.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha tenido conocimiento de esta situación a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), un sistema de alerta rápida a nivel nacional para la notificación de un riesgo, directo o indirecto, para la salud humana. La notificación fue trasladada por las autoridades sanitarias de Cataluña.

En concreto, el lote afectado es el 51914913 con fecha de caducidad de 20 de setiembre de 2023. Por el momento no hay personas afectadas y desde la compañía recomiendan a las personas que tengan en su domicilio productos afectados, se abstengan de consumirlos. Esta alerta de seguridad alimentaria ha sido reconocida como un riesgo serio y específico por ello se está difundiendo de forma masiva la información. Además, la propia empresa ha comunicado el incidente a las autoridades competentes con el fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros.

Enrique García, portavoz de la OCU, ha explicado a Medicina Responsable que esta contaminación no ha sido voluntaria. “Se ha originado por una contaminación de forma natural. La harina de las galletas, por falta de control, ha entrado en contacto con alguna planta que contiene los principios de la escopolamina, ya que esta está presente en diversas plantas como la belladona, el beleño negro o el estragón. Actualmente desconocemos cuales son los síntomas que puede producir su consumo, ya que no se ha notificado ningún caso. Por ello, desde la empresa, han actuado de la forma más rápida y eficaz posible al retirar estos productos”.

La burundanga es una droga cuyo consumo es capaz de reducir la voluntad y la memoria de las personas que están bajo sus efectos. Además, produce náuseas, vómitos, mareos, taquicardia y sequedad bucal, entre otros. Esta se utiliza en muchas ocasiones para cometer delitos como el robo o agresiones sexuales. Por su parte, la atropina es un medicamento que actúa reduciendo los espasmos producidos en distintas partes del cuerpo, la falta de contracción del corazón o para inducir a la anestesia general.



Te puede interesar
impacto-microtraumas-salud-rosa-molina
Rosa Molina: “Microtraumas como divorcios o acoso pueden impactar en la salud mental”
cada-ano-mueren-en-espana-50000-personas-por-causas-atribuibles-al-tabaco
Así mata el tabaco
sector-sanitario-pierde-19000-empleos-enero-febrero
El sector sanitario pierde 19.000 empleos entre enero y febrero