logo_medicina
Síguenos

Sanidad retira todos los colutorios de la marca Imark por la presencia de bacterias

Los productos se distribuyen principalmente en el canal hospitalario, pero no puede descartarse su presencia fuera del mismo

Compartir
Sanidad retira todos los colutorios de la marca Imark por la presencia de bacterias

Por Andrea Martín

9 de mayo de 2023

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada del mercado de todos los colutorios de la marca Imark que se fabrican en sus instalaciones por la presencia de bacterias.

El pasado 4 de abril, la AEMPS ya publicó una nota informativa sobre el cese de comercialización y de utilización del lote 0100320123 del cosmético “Colutorio Clorhexidina + Xilitol Imark-Formato Monodosis”, debido a la posible contaminación del lote con la bacteria Burkholderia cepacia.

Esta bacteria, de origen ambiental y que posee la capacidad de subsistir en diversos entornos naturales como es el agua, el aire y la tierra, puede presentar riesgos para personas con problemas de salud o con el sistema inmunológico debilitado. Además, es la causante de la melioidosis, una infección cuyos síntomas varían desde un cuadro leve hasta una neumonía necrosante agresiva.

Ahora, la agencia ha recibido una nueva notificación de la posible contaminación con la bacteria de otro colutorio de la marca Imark, en concreto del producto cosmético “Colutorio Clorhexidina + Flúor Imark-Formato monodosis” para enjuague bucal, lotes 0707811222 y 0607101122. Por ello, Sanidad ha ordenado a la empresa fabricante del producto el cese de fabricación, comercialización y uso, así como la retirada del mercado de todas las unidades de todos los colutorios de la marca. Estos enjuagues bucales se distribuyen principalmente en el canal hospitalario, pero la AEMPS no puede descartar su presencia fuera del mismo.

En concreto, los productos afectados son los siguientes: “Colutorio clorhexidina + xilitol Imark”, “Colutorio clorhexidina + xilitol + flúor Imark” y “Colutorio clorhexidina + flúor Imark”.



Te puede interesar
reina-sofia-ingresada-clinica-ruber-madrid-infeccion-urinaria
Los Reyes visitan a la Reina Sofía en el hospital: "está muy bien, animada y esperando a que le den el alta"
adios-a-la-endoscopia-y-la-sedacion-1661770758950
Adiós a la endoscopia y la sedación
la-dieta-un-ingrediente-importante-en-el-futuro-de-la-prevencion-del-cancer
La dieta, un ingrediente importante en el futuro de la prevención del cáncer