logo_medicina
Síguenos

Sanidad retira seis conocidas marcas de cremas solares

A día de hoy no se han notificado incidentes por quemaduras solares relacionadas con ninguno de estos productos

Compartir
Sanidad retira seis conocidas marcas de cremas solares

Por Andrea Martín

26 de junio de 2024

La concienciación sobre los efectos del sol en la piel es cada vez mayor y por eso protegerla es una de las principales prioridades. Así lo demuestran los datos analizados por el Observatorio de Tendencias de Cofares, que apuntan a un aumento del 45% en la venta de productos solares en farmacias desde 2022. Por ello, es fundamental que las cremas cumplan con los requisitos y responsabilidades necesarias para cuidar la piel de las personas.  

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), tras un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha retirado seis reconocidas marcas de cremas solares. 

La Aemps tuvo conocimiento de supuestos incumplimientos en el etiquetado de siete protectores solares. Por ello, solicitó a las empresas implicadas que proporcionasen los ensayos que sustentasen las reivindicaciones del FPS y el FP-UVA. Tras la evaluación de la información disponible, la agencia observó discrepancias entre los resultados de los ensayos realizados por la OCU y los resultados facilitados por las empresas implicadas. Como autoridad competente en el control del mercado de productos cosméticos, la Agencia solicitó a las empresas la toma de medidas de cese de comercialización y retirada del mercado adecuadas a cada caso. 

Aunque en una primera instancia la Aemps decidió retirar todas las cremas del mercado señaladas por la OCU, tres de las empresas sobre las que se tomó medidas han facilitado estudios adicionales para demostrar que sus productos cumplen con el FPS y/o el FP-UVA reivindicados en los etiquetados. Conforme a estos nuevos resultados, la agencia ha decidido retirar los siguientes productos:  

  • Invisible Sun Protection Face Cream SPF 50+ de Rituals: Cesar la comercialización del producto y retirar del mercado el lote 0832913 
  • Protección facial Sensitive SPF 50 de Nivea Sun: Cesar la comercialización del lote 32032276 
  • Sun Sensitive Oil-Free Milky Fluid SPF 50 de Lancaster: Cesar la comercialización del lote 3157 
  • Hydro Infusion Sun Gel Cream Face SPF 50 de Piz Buin: Cesar la comercialización del lote 1362V A 
  • Capital Soleil Crème Onctueuse Protectrice SPF 50+ de Vichy: Cesar la comercialización del lote 54X200 
  • Waterlover Face Sunscreen SPF 50+ de Biotherm: Cesar la comercialización del lote 40X300 

Es importante señalar, que, a día de hoy no se han notificado incidentes por quemaduras solares relacionadas con ninguno de estos productos al Sistema Español de Cosmetovigilancia. La Aemps continúa con la investigación de los productos de protección solar e informará puntualmente de cualquier cambio que se produzca. 



Te puede interesar
confirmado-actividad-cerebral-mujer-cambia-ciclo-menstrual
Confirmado: la actividad cerebral de la mujer cambia durante el ciclo menstrual
nuevo-metodo-prevenir-enfermedades-hepaticas
Crean un nuevo método para determinar el riesgo de sufrir enfermedades hepáticas
la-oms-reacia-a-dar-por-terminada-la-pandemia-1653301615231
La OMS, reacia a dar por terminada la pandemia