logo_medicina
Síguenos

Multas de 600 a 3.000 euros para los menores que consuman bebidas energéticas en Galicia

La Consellería de Sanidade se centra en aquellas bebidas que contienen un mínimo de 32 mg o más de cafeína por cada 100 mililitros

Compartir
Multas de 600 a 3.000 euros para los menores que consuman bebidas energéticas en Galicia

Por Andrea Martín

10 de noviembre de 2023

La Xunta de Galicia ha publicado en su portal de transparencia el anteproyecto de ley que regulará el consumo de bebidas energéticas entre menores de edad. Esta publicación viene tras la decisión de prohibir su venta a niños y adolescentes a partir de 2024.  

Estas bebidas contienen una gran cantidad de cafeína y azúcares, además de otras sustancias como la taurina. Por ello, desde hace tiempo han estado en el punto de mira de los profesionales de la salud y de los padres. Ahora, como respuesta a estas preocupaciones, la nueva ley gallega prohíbe a la población menor de edad consumir, transportar y poseer bebidas energéticas y también la venta y el suministro en esta franja de edad. A su vez, la futura ley gallega también prohíbe la publicidad de estos productos y la comercialización en máquinas expendedoras, centros sanitarios, docentes o recintos de espectáculos públicos. Al igual que ocurre con el alcohol, las bebidas energéticas deberán situarse en espacios específicos y diferenciados y los establecimientos deberán pedir una acreditación para comprobar la edad de la persona. 

La Consellería de Sanidade se centra en aquellas bebidas que contienen un mínimo de 32 mg o más de cafeína por cada 100 mililitros, ya que puede provocar alteraciones en el sueño, nerviosismo y ansiedad. Hasta el 28 de noviembre, el documento estará abierto a sugerencias, pero se espera que la normativa entre en vigor a principios de 2024. 

Las sanciones 

Según el texto, la sanción, para aquellos que incumplan la normativa, tendrá un coste de 601,01 euros por infracción leve, que puede ascender hasta los 3.005,06 euros. Además, en el caso de que el menor tenga menos de 14 años, los hechos pasarán a manos de la Fiscalía, que será quien tome la decisión sobre cómo actuar contra sus padres o tutores legales.  

En el caso de las infracciones graves, donde se incluye el incumplimiento de las prohibiciones sobre publicidad, así como la venta en máquinas expendedoras entre otros, las multas oscilan de entre los 3.000 a los 15.000 euros. 

Las multas a menores correspondientes a faltas leves y graves podrán sustituirse por programas preventivos o asistenciales que promueve la consejería de Sanidad, como trabajos en beneficio de la comunidad. 

La venta de estos productos se considerará una falta muy grave, así como la ausencia de un etiquetado que advierta sobre su carácter perjudicial. Las sanciones en estos casos irán desde los 15.000 hasta los 600.000 euros.  



Te puede interesar
llega-espana-primer-tratamiento-inyectable-larga-duracion-para-VIH
Llega el primer tratamiento antirretroviral inyectable de larga duración para el VIH
el-circulo-de-la-sanidad-reivindica-mayor-presencia-de-la-educacion-sanitaria-para-reforzar-el-sns-1654681970002
El Círculo de la Sanidad reivindica mayor presencia de la educación sanitaria para reforzar el SNS
afrontar-muerte-adios
Afrontar la muerte de un ser querido: “Nunca habría sido capaz de decirle adiós”