logo_medicina
Síguenos

Siete comunidades se plantean unirse a Galicia y prohibir la venta de bebidas energéticas a menores

Castilla y León, Navarra, Baleares, País Vasco, Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla-La Mancha están analizando la situación para ver qué acciones llevan a cabo

Compartir
Siete comunidades se plantean unirse a Galicia y prohibir la venta de bebidas energéticas a menores
Pixabay

Por Andrea Rivero

23 de octubre de 2023

Castilla y León, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Navarra, la Comunidad Valenciana y el País Vasco están planteándose seguir los pasos de Galicia y abordar la venta y consumo de bebidas energéticas por parte de menores. Estas bebidas tienen una importante aceptación entre los niños y adolescentes, pero sus efectos perjudiciales para la salud están demostrados científicamente y, por ello, la Xunta de Galicia tomó la decisión de prohibir su venta en 2024 a menores de edad. Castilla y León y la Comunidad Valenciana ya están estudiando esta cuestión, mientras que el resto tiene previsto analizarla pronto. 

Según ha podido conocer EFE, en la Comunidad Valenciana, donde el 45% de los jóvenes sufre adicción a estas bebidas, la Oficina Autonómica de Salud Mental y Adicciones ya está realizando “un estudio sensato, reflexivo y sereno sobre esta problemática con el ánimo de hacer un abordaje que pueda resolverlo”. Además, el Gobierno de esta región va a solicitar al Ministerio de Sanidad abordar el consumo compulsivo de estos productos en un Consejo Interterritorial. Por otra parte, Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad de Castilla y León, ha subrayado que “es un asunto que hay que estudiar bien porque tiene muchos componentes”, por lo que su comunidad adoptará una decisión una vez que se analicen todas las variables. 

La Dirección General de Salud Pública de Aragón estudia llevar a cabo acciones para concienciar a los adolescentes de los riesgos que supone el consumo de bebidas energéticas, pero no contemplan prohibir su venta como Galicia. Según han señalado a EFE fuentes de la Consejería de Salud de Baleares, consideran que regular el consumo y la venta de estas bebidas a menores de edad es una iniciativa a “explorar y valorar”. Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha apuntado que tienen que estudiar esta cuestión, mientras que en el País Vasco han afirmado que lo consideran un “asunto relevante” y lo evaluarán dentro de la estrategia para impulsar los estilos de vida saludables en la juventud. Por último, Navarra no ha alcanzado todavía ninguna conclusión, aunque también es algo “que se está planteando”. 

Cantabria y La Rioja no tienen en marcha ninguna iniciativa, pero no descartan abordar la situación en el futuro. Por otro lado, Asturias, Madrid, Canarias y Extremadura no tienen previsto llevar a cabo ninguna acción al respecto.

Tal y como han informado a EFE fuentes del Ministerio de Sanidad, “la competencia la tiene la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), que depende del Ministerio de Consumo. Esto no significa que nosotros no estemos a favor de limitar el acceso y el consumo de los menores a estas bebidas, tal y como ya propusimos en un documento de recomendaciones”.

Desde la Asociación Española de Pediatría recuerdan que, el consumo de bebidas energéticas tiene consecuencias negativas para la salud en la edad pediátrica y también en el adulto. Muchas de estas bebidas se venden en envases de medio litro y la cantidad de cafeína que contienen equivale a más de dos cafés expresos, además de implicar un elevadísimo aporte de azúcares simples. Su consumo se asocia a irritabilidad, insomnio, cefaleas, ansiedad, falta de concentración y patologías metabólicas y cardiovasculares, como taquicardia o aumento de la presión arterial. Y, además de generar tolerancia con su consumo continuado, pueden producir adicción. Por tanto, no deben ser consumidas en la edad pediátrica.



Te puede interesar
la-comunidad-de-madrid-pone-en-marcha-un-servicio-de-asistencia-psicologica-para-jovenes-1651655397019
La Comunidad de Madrid pone en marcha un servicio de asistencia psicológica para jóvenes
nace-manuel-bebe-segunda-mujer-trasplantada-utero-espana
Nace Manuel, el bebé de la segunda mujer trasplantada de útero en España
la-facturacion-de-la-medicina-estetica-en-espana-supera-los-3.500-millones-de-euros-1663918665304
La facturación de la medicina estética en España supera los 3.500 millones de euros