logo_medicina
Síguenos

Galicia prohibirá la venta de bebidas energéticas a menores en 2024

El consumo de estas bebidas puede causar alteraciones del sueño, ansiedad, irritabilidad y trastornos cardiovasculares

Compartir
Galicia prohibirá la venta de bebidas energéticas a menores en 2024
Pexels

Por Andrea Rivero

16 de octubre de 2023

Las bebidas energéticas han estado en el punto de mira de los profesionales de la salud y de los padres de muchos menores debido a su composición y posibles consecuencias al consumirlas. Estas bebidas contienen una gran cantidad de cafeína y azúcares, además de otras sustancias como la taurina. Todas ellas con efectos negativos para la salud de las personas que abusan de su consumo, sobre todo si se trata de menores. Por ello, “a principios de este año, el consejero de sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, adelantó que “su departamento cumplirá el compromiso de presentación de un proyecto de ley de prevención de conductas aditivas en personas menores de edad en Galicia”, indican a Medicina Responsable desde la Xunta. Cumpliendo con esto, la comunidad gallega se encuentra tramitando esta ley donde incluyen la prohibición de venta de bebidas energéticas a menores en 2024. 

La última “Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España”, realizada por el Ministerio de Sanidad, revela que más de cuatro de cada 10 estudiantes de entre 14 y 18 años tomaron bebidas energéticas en los últimos 30 días, siendo la prevalencia mayor en los chicos (50,7%) que en las chicas (39%). Asimismo, también muestra que en los jóvenes de 14 años este consumo es bastante alto, un 46,1%, consumo que experimenta un progresivo aumento según avanza la edad. 

La decisión de la Xunta

Desde la Xunta destacan que, “los profesionales de la salud, en concreto de pediatría, endocrinología, salud mental, medicina preventiva y salud pública, han manifestado su preocupación por el consumo de este tipo de bebidas”. Esto, junto con la conclusión que se extrae del último Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, que especifica “la necesidad de tener la información correcta y veraz para desarrollar y evaluar programas e intervenciones destinados a reducir el consumo, los problemas asociados a éste y a otras conductas y adicciones relacionadas con el consumo de bebidas energéticas”, ha hecho que esta comunidad sea pionera y tome la decisión de prohibir su venta a menores. 

Galicia remarca que esta nueva ley equiparará las bebidas energéticas al alcohol, lo que significa, entre otras medidas, que no se permitirá la venta y suministro de este tipo de bebidas a personas menores de edad, quedando también prohibido su consumo. Además, también pondrán el foco en la publicidad y patrocinios de bebidas energéticas. “No se permitirá dirigir publicidad a la población infantil”.

Consecuencias de su consumo

Los expertos coinciden en que esta medida es importante ya que muchos de sus compuestos se presentan en cantidades dañinas para los menores. La Xunta explica que, “las bebidas energéticas contienen de media 32mg o más de cafeína por cada 100ml. Una lata de 500ml equivale a dos cafés expresos”. Este consumo puede provocar en adolescentes alteraciones del sueño, irritabilidad, ansiedad y nerviosismos, así como trastornos cardiovasculares.

Existen diversos informes que alertan sobre los efectos que tienen estas bebidas en los menores. Uno de ellos, "Las bebidas energéticas y deportivas para niños y adolescentes: ¿son adecuadas?", publicado en la revista científica Pediatrics, ya mostraba en 2011 que estas bebidas “contienen sustancias que actúan como estimulantes, tales como la cafeína, la guaraná y la taurina. La cafeína, que es el estimulante más popular, ha sido ligada con varios efectos nocivos para la salud en los niños, tales como problemas en el desarrollo de los sistemas neurológicos y cardiovasculares”. La conclusión de este informe es clara: las bebidas energéticas no son adecuadas para los niños ni para los adolescentes.



Te puede interesar
tres-matronas-por-10000-mujeres
“Tener tres matronas por 10.000 mujeres nos condena a una asistencia precaria”
prueban-eficacia-tratamientos-cancer-tuberculosis
Prueban la eficacia de tratamientos antitumorales contra la tuberculosis
tele-dermatologia-en-zonas-rurales-de-madrid-1648050056875
Tele dermatología en zonas rurales de Madrid