logo_medicina
Síguenos

El mataleón, el nuevo reto viral que deja a un adolescente en la UCI

El estudiante, de Gran Canaria, quedó inconsciente y sufrió un fuerte golpe en la cabeza, que le causo un hematoma, por este reto viral

Compartir
El mataleón, el nuevo reto viral que deja a un adolescente en la UCI

Por Andrea Martín

20 de mayo de 2024

Los retos virales en las redes sociales están a la orden del día. Aunque la mayoría de ellos son inofensivos y pueden ir desde probar determinadas comidas o realizar bailes, otros pueden poner en peligro la vida de las personas simplemente por conseguir unos likes. La última historia se centra en un adolescente que ha quedado inconsciente en un colegio de Gran Canaria tras participar en un reto viral. Conocido como el “mataleón”, una técnica propia de las artes marciales, el reto consiste en estrangular a otra persona hasta dejarla inconsciente y, en este caso, ha desembocado en la hospitalización del joven en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El adolescente se encontraba en el recreo junto a sus amigos cuando decidieron realizar el reto. Así lo explicó a los medios su madre, Isabel García, quien aseguró que su hijo y sus amigos habían aprendido la maniobra a través de los videos de la plataforma TikTok. La maniobra consiste, mediante una palanca con los dos brazos alrededor del cuello de la persona, en inmovilizar los brazos de la víctima para comprimir su cuello con el objetivo de asfixiarla. Esto provoca la pérdida de consciencia de la víctima y, según avisan los expertos, puede provocar serios daños en la persona. "El médico me dijo que si no se sabe hacer esta técnica le podrían haber roto la tráquea o le podrían haber desnucado", explicó la madre del joven en la cadena de televisión Antena 3.

Las personas que se dedican profesionalmente a las artes marciales y saben cómo realizar este tipo de técnicas, cuando la aplican, acompañan con su cuerpo a la victima hasta el suelo para evitar que se golpee la cabeza, pero en este caso, el hijo de Isabel recibió un fuerte golpe en la cabeza. Esto se debió seguramente a que sus compañeros no fueron capaces de sujetarle y le dejaron caer al suelo. "Los chicos estaban jugando y mi hijo pesa 88 kilos, yo creo que no pudieron con su peso", explica Isabel.

Ocasionado por la caída el joven sufrió un hematoma que le llevó a ingresar en la UCI. Los médicos valoraron si era necesario operarle o esperar a que desapareciera por si mismo. Finalmente, no fue necesaria una intervención quirúrgica y el chico sigue ingresado mientras se recupera.

La madre ha decidido no denunciar los hechos ya que reconoce que su hijo también ha realizado el mataleón con sus compañeros, pero espera que se tomen las medidas necesarias para prevenir que estas situaciones sigan ocurriendo.



Te puede interesar
reduce-riesgo-muerte-cancer-mama-1990
Se reduce el riesgo de muerte por cáncer de mama desde 1990
identifican-mecanismos-cancer-mama-migra-organos-metastasis
Identifican mecanismos que explican cómo el cáncer de mama migra a otros órganos y produce la metástasis
prueba-precide-fallos-bombas-cardiacas
Desarrollan una prueba que podría predecir fallos en las bombas cardíacas