logo_medicina
Síguenos

Qué es el radón y cuáles son sus efectos en la salud

El Consejo de ministros ha aprobado el Plan Nacional contra el Radón con el objetivo de proteger la salud de la población, de las personas trabajadoras en particular, frente a los riesgos de la exposición a este elemento químico

Compartir
Qué es el radón y cuáles son sus efectos en la salud

Por Andrea Martín

10 de enero de 2024

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el radón es un gas radiactivo incoloro, inodoro e insípido. Se produce por desintegración radiactiva natural del uranio presente en suelos y rocas e, incluso, en el agua.

Este gas emana fácilmente del suelo y pasa al aire, donde se desintegra y emite otras partículas radiactivas. Al respirarlas se inhalan y se depositan en las células que recubren las vías respiratorias, donde pueden dañar el ADN y provocar cáncer de pulmón. Al aire libre, el radón se diluye rápidamente hasta alcanzar concentraciones muy bajas y no suele ser peligroso, pero en los espacios cerrados su concentración es más elevada, sobre todo en los lugares poco ventilados.

El radón es una de las principales causas de cáncer de pulmón; se estima que aproximadamente entre un 3% y un 14% de los casos de este tipo de cáncer son atribuibles a este gas. Además, la probabilidad de padecer este tumor es 25 veces mayor en las personas fumadoras.

Las grietas de los edificios, principal fuente de emisión 

Para la mayoría de las personas, la exposición al radón tiene lugar sobre todo en el hogar, donde pasan gran parte de su tiempo, aunque los lugares de trabajo interiores también pueden ser una fuente de exposición. El radón se filtra en los edificios por las grietas en los pisos o en su unión con las paredes, los espacios alrededor de las tuberías o cables, los pequeños poros que puedan presentar las paredes construidas con bloques de hormigón huecos, los muros huecos o los sumideros y desagües. Por lo general, suele alcanzar concentraciones más elevadas en los sótanos, las bodegas y los espacios habitables que están en contacto directo con el terreno, pero por encima de la planta baja también se pueden hallar concentraciones importantes.

La OMS explica que existen diferentes métodos para prevenir la filtración del radón en los edificios de nueva construcción y para reducir su concentración en los edificios existentes. Algunas de las más habituales son el aumentar y mejorar la ventilación, sellar pisos y paredes e instalar un sistema de evacuación mecánica del radón en el sótano o bajo los pisos sólidos.

Plan Nacional contra el Radón

En España, todos los edificios, según el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), contienen radón en concentraciones habitualmente bajas. No obstante, existen zonas geográficas, como Galicia o Extremadura, en las que, debido a su geología, es más probable encontrar edificios con niveles elevados.

El Consejo de ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Sanidad, el Plan Nacional contra el Radón con el objetivo de proteger la salud del conjunto de la población, y las personas trabajadoras en particular, frente a los riesgos de la exposición a este elemento químico.

El Plan describe los riesgos derivados de la exposición al mismo, la situación en España con respecto a las medidas de protección y las estrategias y actuaciones que se desarrollarán por las distintas administraciones durante un periodo de cinco años.

Este Plan se articula en torno a cinco ejes estratégicos:

· Conocimiento e infraestructura básica

· Edificación

· Lugares de trabajo

· Zonas de actuación prioritaria.

·  Comunicación y concienciación.

Estos cinco ejes engloban, a su vez, actuaciones para conocer la magnitud del problema, evaluar la exposición de la población al radón y estimar su incidencia sobre la salud de la población, reducir la concentración de radón en los edificios o impulsar programas de formación específicos para los distintos agentes que intervienen en el ámbito de la edificación.

Otra de las actuaciones va a servir para potenciar la concienciación del público, los profesionales y administraciones sobre los efectos del radón en la salud y, en particular, en combinación con el tabaco. En este caso los efectos se encuentran notablemente aumentados, debido al efecto sinérgico de radón y tabaco.



Te puede interesar
tres-profesionales-fundacion-mujeres-lideres
Tres profesionales de la Fundación Jiménez Díaz, reconocidas en el “Top 100 Mujeres Líderes”
tecnologia-crispr-cancer-investigacion
Se abre una nueva puerta para combatir el cáncer: la tecnología CRISPR
presidente-astrazeneca-global-hub
Rick R. Suárez, nombrado presidente del AstraZeneca Global Hub de Barcelona