logo_medicina
Síguenos

Un medicamento para la alergia, aliado en el tratamiento del cáncer de pulmón

Un estudio desvela la eficacia del fármaco dupilumab combinado con la inmunoterapia para pacientes con tumores pulmonares

Compartir
Un medicamento para la alergia, aliado en el tratamiento del cáncer de pulmón
Freepik

Por Juan García

11 de diciembre de 2023

Investigadores de la escuela de medicina Icahn en Mount Sinai (Nueva York) han descubierto que una ruta que participa en las respuestas alérgicas, cuando se bloquea, produce inmunidad antitumoral en modelos de ratón con cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC). Este hallazgo ha llevado a un estudio paralelo en humanos para determinar la eficacia en pacientes con esta patología de la combinación de la inmunoterapia con dupilumab, un medicamento usado recurrentemente frente a alergias y asmas. 

Los resultados de este estudio publicado en la revista Nature muestran un refuerzo del sistema inmunológico de los pacientes, así como una reducción significativa del tumor en uno de cada seis casos. Una auténtica “revolución para el tratamiento de cáncer de pulmón de células no pequeñas” a través del bloqueo de puntos de control, según la principal investigadora y presidenta del Departamento de Inmunología e Inmunoterapia de Icahn, Miriam Merad. El bloqueo de puntos de control, también conocido como inhibidor de PD1, es un tipo de inmunoterapia contra el cáncer que puede desencadenar la actividad de las células T para matar el cáncer. De esta forma, el dupilumab actúa como anticuerpo bloqueador del receptor de interleucina-4 (IL-4), ampliamente usado para combatir la dermatitis atópica producida por alergias. Merad reconoce que “actualmente, alrededor de un tercio de los pacientes, responden a esta inmunoterapia sola, y en la mayoría de los pacientes, el beneficio es temporal", pero subraya la importancia del hallazgo para esta patología, la más frecuente entre los que padecen cáncer de pulmón.

Ensayos clínicos con la ayuda de la IA 

El proyecto investigador se enmarca dentro del programa TARGET, que utiliza la inteligencia artificial y tecnologías de células individuales para identificar programas inmunológicos moleculares que puedan amortiguar la respuesta inmune del tumor al bloqueo de puntos de control. "Descubrimos que las células inmunitarias que se infiltran en los cánceres de pulmón, así como en otros cánceres que estudiamos, exhibían características de una respuesta inmunitaria de 'tipo 2', que se asocia comúnmente con afecciones alérgicas como el eccema y el asma", afirma Nelson LaMarche, primer investigador del estudio. LaMarche destaca la grata sorpresa del equipo al comprobar que el bloqueo de IL-4 “mejoró la respuesta del cáncer de pulmón al bloqueo de puntos de control en ratones y en seis pacientes con cáncer de pulmón con enfermedad resistente al tratamiento”. Como ejemplo señala el caso de un paciente con cáncer de pulmón “que estaba creciendo a pesar del bloqueo de los puntos de control y logró la práctica desaparición con tan solo tres dosis del medicamento para la alergia”. El investigador destaca que su enfermedad sigue controlada a día de hoy, 17 meses después.

El Instituto de Investigación del Cáncer (CRI, por sus siglas en inglés) se muestra orgulloso de su respaldo a esta investigación y ha financiado una ampliación del ensayo clínico agregando dupilumab a una mayor muestra de pacientes con cáncer de pulmón para estudiar también los efectos en una etapa más temprana.  Los investigadores se sienten alentados por los resultados iniciales, aunque inciden en la necesidad de continuar ampliando el tamaño de los ensayos para determinar qué pacientes responden positivamente al tratamiento y cuáles no.

 



Te puede interesar
andalucia-inmunizar-menores-seis-meses-virus-respiratorio-sincitial-otono