logo_medicina
Síguenos

Encuentran el modo de detener la proteína que provoca el cáncer de pulmón

Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Tulane, en Estados Unidos, ha descubierto una vía molecular previamente desconocida que podría ser fundamental para detener el cáncer de pulmón

Compartir
Encuentran el modo de detener la proteína que provoca el cáncer de pulmón
@freepik

Por Julia Porras

29 de noviembre de 2023

El cáncer de pulmón es uno de los cánceres más comunes y la principal causa de muerte relacionada con el cáncer en el mundo. Según la OMS, casi 1,8 millones de personas murieron en el mundo a causa de este tumor. Ahora, una investigación podría conducir al desarrollo de un nuevo tratamiento más personalizado y eficaz para luchar contra el cáncer de pulmón. El estudio, llevado a cabo en la Universidad de Medicina de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans (EE.UU), y liderado por el doctor Hua Lu, ha descubierto que una conocida proteína supresora de tumores llamada RBM10 puede inhibir el crecimiento del cáncer de pulmón al suprimir la función de c-Myc, una proteína que impulsa el crecimiento y la proliferación de las células cancerosas cuando se sobre expresa. Los investigadores descubrieron que RBM10 se asocia con dos proteínas ribosómicas (RPL5 y RPL11) para desestabilizar c-Myc e impedir la propagación del cáncer de pulmón.

Estos hallazgos son los primeros en identificar una relación inhibidora del cáncer entre las proteínas. "Descubrimos que RBM10 puede apuntar directamente a c-Myc para su degradación y reducir sus efectos cancerígenos al unirse con RPL5 y RPL11", ha apuntado Lu. “Sabemos mucho sobre el cáncer, pero las moléculas implicadas siguen siendo una caja negra. Poco a poco vamos comprendiendo mejor”.

Para entender cómo funciona el proceso para detener la progresión del cáncer de pulmón, imaginemos dos fábricas en una célula, cada una de las cuales produce piezas para ensamblarlas en nuevas maquinarias de proteínas; c-Myc desempeña un papel habitual en este proceso de producción de proteínas (y en el crecimiento celular en general) y los humanos no podrían vivir sin él. En ocasiones, esta fabricación se interrumpe y las fábricas comienzan a producir piezas incorrectas. Cuando el cáncer comienza a formarse, utiliza c-Myc para continuar la producción, permitiendo que estas "piezas de repuesto" se acumulen y formen tumores. RBM10, con la ayuda de RPL5 y RPL11, puede desestabilizar c-Myc y detener el crecimiento tumoral.

Es importante destacar que la investigación también descubrió que una forma mutante de RBM10 que se encuentra a menudo en los cánceres de pulmón pierde la capacidad de suprimir c-Myc, no se une a las proteínas ribosómicas RPL5 y RPL11 y, finalmente, promueve el crecimiento tumoral en lugar de suprimirlo."RBM10 es una proteína importante que puede suprimir las células cancerosas, pero cuando un cáncer quiere desarrollarse, mutará RBM10 y bloqueará esa función", ha dicho Lu.

Lu espera estudiar más a fondo cómo funciona el mutante RBM10 con la esperanza de desarrollar un fármaco contra el cáncer para atacarlo. "Con suerte, podremos diseñar una molécula que se dirija específicamente al mutante, ya que se trata de una estructura especial que no existe en el tejido normal", ha explicado Lu. "Si podemos convertir este mutante, con suerte podremos lograr que suprima la actividad cancerígena de c-Myc".

La investigación ha sido publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.



Te puede interesar
polipildora-cnic-mejora-pronostico-infarto
La polipíldora del CNIC mejora el pronóstico de los pacientes que han sufrido un infarto
sanidad-retrasa-la-cuarta-dosis-para-mayores-de-80-anos-hasta-otono
Sanidad retrasa la cuarta dosis para mayores de 80 años hasta otoño
astrazeneca-y-scorpion-therapeutics-desarrollan-nuevos-tratamientos-para-acabar-con-tumores-graves-1647937693766
AstraZeneca y Scorpion Therapeutics desarrollan nuevos tratamientos para acabar con tumores graves