logo_medicina
Síguenos

La Inteligencia Artificial, cada vez más presente en Atención Primaria

Ha demostrado ser eficaz en la detección, seguimiento y prevención de determinadas enfermedades y ayuda a los profesionales a tomar decisiones diagnósticas

Compartir
La Inteligencia Artificial, cada vez más presente en Atención Primaria

Por Gema Puerto

26 de octubre de 2023

Optimización del diagnóstico, un abordaje centrado en recomendaciones acordes al perfil de cada paciente, seguimiento de pacientes crónicos o una estratificación de pacientes más precisa. Estas son algunas de las ventajas de la Inteligencia Artificial (IA) en Atención Primaria.

Según ha explicado el doctor Hans Eguía Ángeles, miembro de los Grupos de Trabajo de Innovación Digital en Salud y de Gestión Clínica y Calidad Asistencial de Semergen, en el 45º Congreso Nacional de Semergen de Valencia, las utilidades de esta herramienta en Atención Primaria son muy amplias. “Por un lado, los sistemas de IA pueden ayudar a procesar los datos de los pacientes o reducir algunas tareas administrativas, gracias a la automatización de las actividades rutinarias, lo que permite a los profesionales de Primaria disponer de más tiempo para la atención del paciente. A nivel clínico, la IA ha demostrado ser eficaz en la detección y prevención de determinadas enfermedades y puede ayudar a los profesionales en la toma de decisiones diagnósticas, ofreciendo recomendaciones personalizadas”, explica Eguía.   

Programas de IA

Entre las aplicaciones que despiertan gran interés entre los médicos de Atención Primaria están “ChatGPT” o BARD de Google, ambos programas pre-entrenados para dar respuesta a múltiples preguntas. Pero existen también otras herramientas que han demostrado ser capaces de monitorizar a miles de pacientes con enfermedades crónicas a distancia o facilitar el triaje para la atención del paciente que acude al centro de salud. “Actualmente utilizamos chatbots con entrenamiento especial que pueden monitorizar la hipertensión de miles de pacientes al mismo tiempo, permitiendo al médico revisar sólo los casos que sean necesarios. La IA permite también leer historias clínicas mientras se escribe y se busca información en tiempo real en bases de datos médicas como ‘PubMed’ o clinicaltrials. Estas bases permiten la interpretación, la integración y el acceso a los datos de pruebas complementarias, pudiendo ofrecer recomendaciones específicas según el perfil del paciente”, ha señalado el doctor Eguía. 

“En el futuro, aparecerán más y mejores algoritmos con entrenamiento en diferentes campos de la salud. La utilización de algoritmos que analizan las características del paciente, sus síntomas, los medicamentos que toma y los resultados de pruebas de imagen o de laboratorio pueden ser de utilidad para generar diagnósticos. En la actualidad, por ejemplo, ya existen programas de IA para valorar radiografías, fondo de ojo, lesiones cutáneas que facilitan a los profesionales la toma de decisiones”, explicó Erguía en su exposición.

Carlos Fernández-Llatas, investigador de la Universidad Politécnica de Valencia, es partidario de que los profesionales de la medicina y los ingenieros trabajen de forma conjunta para poder construir una IA adaptada al ámbito de la salud. “Muchos médicos y personal sanitario ya han empezado a involucrarse no sólo en el uso de estas herramientas, sino también en su desarrollo, lo que permite mejores programas y con mayor énfasis a un uso especifico en salud”, concluyó Fernández-Llatas en el encuentro nacional de Semergen. 



Te puede interesar
farmacos-adelgazar-riesgos-suicidio
Sanidad investiga posibles casos de pensamientos suicidas por los fármacos para adelgazar
escandalo-griffols
El escándalo Grifols
curar-cancer-infantil-con-ejercicio
Curar el cáncer infantil mediante el ejercicio