Por Julia Porras
20 de diciembre de 2023La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una alerta sobre una nueva variante de la Covid, la JN.1, que se propaga con mucha rapidez. La organización la ha catalogado como “variante de interés” separada del linaje original BA.2.86. Sin embargo, y según la evidencia disponible, el riesgo para la salud pública mundial que plantea JN.1 es considerado por la OMS “como bajo”.
Pese a ello, explican desde la OMS, “con la llegada del invierno en el hemisferio norte, el JN.1 podría aumentar la carga de infecciones respiratorias en muchos países”. Las vacunas actuales continúan protegiendo contra la enfermedad grave y la muerte por Covid pero aún así es importante seguir monitorizando y actualizando la evaluación de riesgos de esta variante de la Covid.
Y es que como ya alertaban los expertos el pasado mes de septiembre, los datos indican que, desde la vacunación masiva y desde que llegó la variante ómicron, la mortalidad se ha reducido drásticamente, sin embargo, hay que tener en cuenta que “el SARS-CoV-2 sigue circulando entre la población y no parece que obedezca a un patrón estacional, los meses de invierno. La circulación del SARS-CoV-2 sigue siendo elevada, por lo que, aunque en números relativos veamos una clara mejoría, en números absolutos sigue siendo preocupante”, decía el doctor José Luis Piñana, del Hospital Clínico Universitario de Valencia.
Así lo señalaba también, Yvelisse Barrios, vocal de la Sociedad Española de Inmunología, en entrevista para Medicina Responsable, que recordaba que “La Covid puede tener un invierno más crudo, debido sobre todo a su baja incidencia y a la inmunización híbrida que ya tenemos, pero aún así no hay que bajar la guardia en ningún momento”.