Por Andrea Martín
20 de julio de 2022La tranquilidad de las vacaciones frente al estrés provocado por el trabajo y el ritmo frenético al que nos movemos durante el año, así como una mayor exposición al sol, son algunos de los motivos por los que determinadas enfermedades de la piel mejoran en verano. Este es el caso de la psoriasis, una afección cutánea que provoca enrojecimiento, escamas plateadas e irritación de la piel. Y, al contrario de lo que muchos puedan pensar, no es contagiosa.
Esta enfermedad es muy común, cualquier persona puede tenerla y suele comenzar entre los 15 y 35 años o a medida que las personas envejecen.
Uno de los mayores problemas para los que la sufren es que tiende a tener ciclos con brotes que duran semanas o meses. Pero el verano es un buen momento para esta enfermedad crónica. Aunque para algunas personas esta época puede suponer un problema ya que nos desprendemos de la ropa que nos cubren la mayor parte del cuerpo y las marcas se aprecian más, es importante vencer esta preocupación, ya que las particularidades del verano aportan una serie de beneficios a la enfermedad.
Ana Molina Ruiz, dermatóloga en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y profesora de Dermatología de la Universidad Autónoma de Madrid, afirma que la principal ventaja que proporciona el verano es el aumento a la exposición solar, siempre con precaución y cuidado.
“El sol tiene un efecto inmunodepresor para la piel, produciendo una bajada de las defesas, pero para personas que sufren psoriasis, al ser una enfermedad autoinmune, es decir, que nuestras defensas luchan contra nuestra propia piel, este efecto es aprovechado para conseguir una mejora de la enfermedad”.
Para tomar el sol de la manera más segura posible, la doctora Molina recomienda consultar en nuestro teléfono móvil o reloj inteligente el índice ultravioleta, que nos dice la cantidad de UV que llega al lugar donde nos encontramos. Como se puede observar en la tabla, esta cifra oscila entre 0 y 11.
Otro de los motivos principales por los que mejora la psoriasis en verano es la disminución del estrés y la tranquilidad. Este tipo de enfermedades, como la dermatitis atópica, suele dar brotes en periodos de estrés emocional o físico.
Cómo mejorar nuestra piel en verano
Los expertos coinciden en varias recomendaciones a seguir para mejorar esta enfermedad:
A su vez, es importante seguir una serie de precauciones para poder disfrutar al máximo del verano sin tener que preocuparnos de que la psoriasis empeore:
Pero sin duda, la recomendación más importante, es disfrutar de las vacaciones y desconectar del día a día que tenemos durante el resto del año.