logo_medicina
Síguenos

La UE prohibe los microplásticos añadidos en productos como cosméticos o medicamentos

La Comisión Europea prevé evitar la liberación al medio ambiente de alrededor de medio millón de toneladas de estos componentes

Compartir
La UE prohibe los microplásticos añadidos en productos como cosméticos o medicamentos
Microplásticos / Fotógrafo: Lukasz Kobus / CE - Servicio Audiovisual

Por Andrea Rivero

26 de septiembre de 2023

La Comisión Europea (CE) ha aprobado la restricción de los microplásticos agregados de forma intencional a ciertos productos, bajo la legislación química de la UE REACH, que tiene como finalidad mejorar la protección de la salud humana y el medio ambiente contra los riesgos que pueden presentar los productos químicos. En principio, se prohibirá la venta de microplásticos y de productos a los que se hayan añadido intencionadamente estos componentes, como cosméticos, detergentes, fertilizantes, medicamentos, etc., y que liberen esos compuestos al utilizarse. 

Esta restricción afecta a “todas las partículas de polímeros sintéticos de menos de cinco milímetros que sean orgánicas, insolubles y resistentes a la degradación”, señalan en un comunicado desde la Comisión Europea. Bajo esta nueva regulación, los productos afectados son: 

-       El material de relleno granular utilizado en superficies deportivas artificiales, la mayor fuente de microplásticos intencionales que afecta al medio ambiente.

-       Los cosméticos donde los microplásticos se utilizan para múltiples propósitos, como la exfoliación (microperlas) o la obtención de una textura, fragancia o color específico.

-       Otros productos tales como detergentes, suavizantes, brillantina, fertilizantes, productos fitosanitarios, juguetes, medicamentos y dispositivos médicos.

De acuerdo con Thierry Breton, comisario de Mercado Interior de la Comisión Europea, “esta restricción contribuye a la transición ecológica de la industria de la Unión Europea y promueve productos innovadores y libres de microplásticos, desde cosméticos hasta detergentes y superficies deportivas. Los ciudadanos de la UE tendrán acceso a productos más seguros y sostenibles, y la industria, que invirtió y desarrolló estos productos innovadores, será más competitiva y resiliente”.

Sin embargo, esta normativa contempla algunas excepciones como los productos que se utilicen en instalaciones industriales o que no liberen microplásticos durante su uso, aunque se exigirá que sus fabricantes proporcionen instrucciones sobre cómo utilizar y eliminar el producto para evitar las emisiones de microplásticos. Las primeras prohibiciones en entrar en vigor serán a la brillantina suelta y a las microperlas, que empezarán a aplicarse cuando la restricción entre en vigor dentro de 20 días. En cuanto al resto de productos, la prohibición de ventas se aplicará después de un período más largo para dar a las partes interesadas afectadas tiempo para desarrollar y cambiar a alternativas. En este último caso no se ha especificado una fecha concreta. “La prohibición de los microplásticos añadidos intencionalmente aborda una grave preocupación para el medio ambiente y la salud de las personas. Los microplásticos se encuentran en los mares, en los ríos y en la tierra, así como en los alimentos y en el agua potable. La restricción actual se refiere a partículas muy pequeñas, pero es un gran paso hacia la reducción de la contaminación provocada por el hombre”, concluye Virginijus Sinkevičius, comisario de Medio Ambiente de la CE



Te puede interesar
mirada-vicente-pallares-prevencion-cardiovascular
Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular
la-incidencia-covid-sigue-en-descenso-1654075315866
La incidencia Covid sigue en descenso
falta-un-pecho
Me falta un pecho. ¿Y qué?