logo_medicina
Síguenos

“Podría Ser Yo”, la serie de cortometrajes que alerta de los trastornos mentales de los jóvenes

Esta iniciativa de Angelini Pharma explica la realidad que viven muchos adolescentes a través de las historias de cinco protagonistas

Compartir
“Podría Ser Yo”, la serie de cortometrajes que alerta de los trastornos mentales de los jóvenes
Fuente: Angelini Pharma

Por Virginia Delgado

19 de junio de 2024

“El dolor físico me hace dejar de pensar en otras cosas y me da sensación de paz”. “Lo que llevas dentro no le interesa a nadie, solo importa estar delgada. En la vida real, ¿quién te va a dar likes por ser buena persona?”. Estos son algunos de los fragmentos de los monólogos y diálogos de los cortometrajes de la serie “Podría Ser Yo”, una iniciativa de la empresa farmacéutica Angelini Pharma que tiene como finalidad concienciar sobre los problemas de salud mental en los adolescentes. Este proyecto le ha valido a la compañía el galardón a la Concienciación y Sensibilización de los Premios Latido 2024, organizados por Medicina Responsable. 

Los cortos relatan las vivencias de cinco adolescentes que conviven con la depresión, la ansiedad, la psicosis inducida por el cannabis, los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), el acoso escolar y las autolesiones. Problemas que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son las principales causas de enfermedad y discapacidad en este colectivo. En España, el 59,3% de los jóvenes de entre 15 y 29 años reconoce padecer problemas de salud mental y el suicidio se ha posicionado como la primera causa de muerte en este grupo de la población. 

“La salud mental de nuestros jóvenes está pasando por una crisis silenciosa pero muy profunda que requiere una acción inmediata. En Angelini Pharma estamos totalmente comprometidos con y creemos que es fundamental ayudar a las personas que atraviesan un problema de salud mental, dotándolas de herramientas para comprender y afrontar los desafíos emocionales que están viviendo. A través de “Podría Ser Yo”, buscamos despertar la conciencia colectiva demostrando que estas luchas son mucho más comunes de lo que pensamos y empoderar a toda la comunidad para que se involucre activamente en el diálogo y en la búsqueda de soluciones”, ha afirmado Olga Insua, directora general de Angelini Pharma España y Portugal.

Los cortometrajes cuentan con el respaldo de un comité científico y son una adaptación del proyecto de microteatro del mismo nombre, presentado el año pasado por la empresa farmacéutica en un colegio madrileño. 

La serie se puede visualizar en abierto desde la web de la compañía. También, se está difundiendo en los centros educativos de todo el territorio nacional, junto a materiales y herramientas para que los docentes conversen con los estudiantes y puedan detectar posibles señales de alerta. “La finalidad es fomentar un diálogo abierto y constructivo sobre la salud mental en el entorno escolar, contribuyendo a la creación de espacios más saludables”, han explicado desde Angelini Pharma. 

Para el doctor Carles Masip, psiquiatra del Hospital del Mar de Barcelona y miembro de comité científico que avaló los guiones, “poder hablar abiertamente con los jóvenes sobre aspectos relacionados con la salud mental es importante para detectar a tiempo los problemas, evitar el estigma y facilitar el acceso a los profesionales de salud mental”.



Te puede interesar
que-le-ocurre-a-nuestro-cuerpo-con-un-golpe-de-calor
Esto es lo que le ocurre a nuestro cuerpo cuando sufre un golpe de calor
andalucia-nuevos-contagios-nilo
Andalucía confirma dos nuevos casos de virus del Nilo
hospital-ribera-dialisis
El hospital Ribera Juan Cardona refuerza el servicio de diálisis para los pacientes que están de vacaciones