logo_medicina
Síguenos

La OMS aconseja combinar fármacos con terapia conductual para dejar de fumar

La organización ha publicado la primera guía de tratamiento clínico para dejar de fumar cigarrillos y cualquier producto relacionado con el tabaco

Compartir
La OMS aconseja combinar fármacos con terapia conductual para dejar de fumar
Foto de Tobias Tullius en Unsplash

Por Medicina Responsable

3 de julio de 2024

La combinación de farmacoterapia con intervenciones conductuales aumenta significativamente las tasas de éxito en el abandono del hábito tabaquico. Así lo señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha publicado la primera guía de tratamiento clínico para dejar de fumar cigarrillos, pipas de agua, productos de tabaco sin humo, puros, tabaco para liar y productos de tabaco calentados.

La guía recomienda un conjunto integral de acciones que van desde intervenciones digitales a tratamientos e intervenciones terapéuticas. Concretamente, recomienda intervenciones conductuales, como el asesoramiento breve -de al menos 3 minutos, ofrecido de forma sistemática en los centros de atención de salud-, junto con un apoyo conductual más intensivo -que se base en asesoramiento individual, grupal o telefónico- para los usuarios interesados.

En cuanto a los tratamientos farmacológicos, recomienda la vareniclina, la terapia de reemplazo de nicotina (TRN), el bupropión y la citisina como tratamientos eficaces para dejar de fumar. Además, en abril de 2024, los chicles y parches de nicotina de Kenvue se convirtieron en los primeros productos de terapia de reemplazo de nicotina precalificados por la OMS.

Además, aconseja intervenciones digitales como mensajes de texto, aplicaciones para teléfonos inteligentes y programas de Internet como complementos o herramientas de autogestión.

La guía se centra en ayudar a más de 750 millones de consumidores de tabaco que desean dejar todas las formas de tabaco, ya que más del 60% de los 1.250 millones de fumadores de desean dejar de fumar, pero el 70% carece de acceso a servicios eficaces para dejar de fumar. "Esta directriz marca un hito crucial en nuestra batalla mundial contra estos productos peligrosos. Proporciona a los países las herramientas esenciales para ayudar eficazmente a las personas a dejar de fumar y aliviar la carga mundial de enfermedades relacionadas con el tabaco", afirma el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS

"No se puede exagerar la importancia de la inmensa lucha que afrontan las personas que intentan dejar de fumar. Debemos valorar profundamente la fuerza que se necesita y el sufrimiento que soportan las personas y sus seres queridos para superar esta adicción", concluye Rüdiger Krech, director de Promoción de la Salud de la OMS.



Te puede interesar
nanoplasticos-agua-embotellada
El agua embotellada puede contener cientos de miles de pequeños trozos de plástico
euforia-loteria
La euforia de ganar la lotería
sanidad-retirada-farmaco-diabetes
Sanidad retira un lote de metformina, un fármaco para tratar la diabetes tipo 2