logo_medicina
Síguenos

Recomendaciones para dormir bien en plena ola de calor

El doctor Juan Carlos Montalvá, coordinador del grupo de trabajo de Urgencias de Semergen, nos da algunas claves

Compartir
Recomendaciones para dormir bien en plena ola de calor
Freepik

Por Lucía de Mingo

11 de julio de 2023

Vueltas de un lado a otro de la cama, sudor constante, la mirada pegada al techo… Así están siendo las noches para millones de españoles que, por culpa del calor, no pueden conciliar el sueño.  No cabe duda de que las altas temperaturas afectan a nuestro descanso, más teniendo en cuenta que España atraviesa una nueva ola de calor que dejará temperaturas de hasta 44ºC en algunos puntos de la península ibérica y mínimas por encima de los 24ºC en algunas zonas. Para poder combatirla, el doctor Juan Carlos Montalvá, coordinador del grupo de trabajo de Urgencias de Semergen, nos da una serie de recomendaciones.

“En esta época del año el insomnio es habitual. Hay muchas personas que vienen a las consultas quejándose de que no han podido descansar”, señala. Los ventiladores de techo se convierten en el mejor de nuestros aliados, afirma, aunque también puede ser una buena alternativa colocar ventiladores de pie que se dirijan al exterior para evitar que el calor del exterior se meta en la habitación. Con respecto al aire acondicionado, el doctor advierte de que no hay que tenerlo encendido toda la noche.  “Es suficiente ponerlo a la hora de cenar un rato para refrescar la habitación antes de irse a dormir”.

La ventilación, en este aspecto, también es esencial, de hecho, señala que lo ideal es no bajar por completo las persianas, porque no se recicla el aire y se calienta más la habitación. Otra de las recomendaciones es enfriar la cama un par de horas antes de acostarse poniendo en las sábanas cubitos de hielo o planchas de frío, además de darse un baño de agua templada antes de acostarse. “Así cuando te metas en la cama tu temperatura corporal es más alta y duermes mejor”.  

Para lograr descansar bien, tanto la alimentación como la correcta hidratación también juega un papel clave. El coordinador del grupo de trabajo de Urgencias de Semergen señala que es recomendable cenar ensaladas, evitar frituras y comidas con muchas calorías. También se debe evitar el consumo de bebidas que contienen cafeína y alcohol. “Algunas personas recurren incluso a la técnica de beber un vaso de agua antes de acostarse para enfriar el cuerpo”.

Los españoles no descansan bien

No poder descansar bien continúa siendo un problema para la población española. Más de un 30% se despierta con la sensación de no haber tenido un sueño reparador, según la Sociedad Española del Sueño (SES), porcentaje que se incrementa en verano. Agotamiento físico, bajo rendimiento o dificultad para cumplir con las obligaciones profesionales, familiares y sociales son algunas de las consecuencias que tiene la falta de descanso. “Teniendo en cuenta que llevamos dos noches con temperaturas por encima de los 30ºC, el cuerpo no puede descansar igual”. El doctor Montalvá afirma que esto predispone a que haya más accidentes laborales y de tráfico, además de que el ritmo del día a día es mucho menor.

Pero ¿cómo regula nuestro organismo la temperatura corporal? Montalvá indica que tenemos una serie de termorreguladores, la mayoría de ellos ubicados en la piel, que cuando hay un cambio de temperatura, un cambio de presión atmosférica o de humedad, se encargan de regular la temperatura para enfriar el cuerpo y que no nos dé un golpe de calor. “Cuando hay temperaturas ambientes como las actuales, el cuerpo las regula rápidamente y la piel suda. El sudor enfría la piel y evita que se produzca un aumento de la temperatura corporal”.

Por la noche nuestra temperatura tiende a estabilizarse porque no tenemos actividad e, incluso, puede llegar a disminuir. A pesar de que en algunas zonas de la geografía española sí que tiende a bajar la temperatura, en plena ola de calor esto es algo utópico. No obstante, el doctor Montalvá hace referencia a que hay que intentar mantener la temperatura de la habitación entre los 22 y 24ºC, para poder descansar bien.



Te puede interesar
cerebro-adulto-sinapsis-silenciosas
Descubren que las sinapsis silenciosas siguen siendo abundantes en el cerebro adulto
una-dieta-alta-en-grasas-a-largo-plazo-disminuye-las-capacidades-cognitivas-1657537420424
Una dieta alta en grasas a largo plazo disminuye las capacidades cognitivas
sentencia-historica-para-las-victimas-de-depakine-1648138553091
Sentencia histórica para las víctimas de Depakine