logo_medicina
Síguenos

Diez claves para dormir bien

El doctor Pedro Gargantilla explica la importancia de tener un buen descanso y da las claves para lograrlo

Compartir
Diez claves para dormir bien

Por Andrea Martín

15 de febrero de 2023

Los nuevos ritmos y hábitos de vida de las sociedades actuales han favorecido que, en las últimas décadas, las personas tengan un peor descanso y mayores trastornos del sueño. Ya sea por desvelarse viendo series, por utilizar aparatos electrónicos durante mucho tiempo o por situaciones de estrés o preocupación, la mala calidad del sueño preocupa cada vez más a los profesionales.

Según un estudio de la Sociedad Española de Neurología (SEN), más de 12 millones de personas se despiertan con la sensación de no haber tenido un sueño reparador o comienzan el día cansados. Se estima que este elevado número de personas que no consiguen dormir bien podría verse reducido, de forma significativa, si se tomaran las medidas oportunas como llevar a cabo un cambio en el estilo de vida. “Entendemos como sueño reparador el levantarse y notar que estamos descansados. Este no depende de la cantidad de sueño, sino de la calidad, es decir, da igual que te acuestes a las nueve de la noche y te levantes a las diez de la mañana si al levantarte sientes que no has descansado”, explica el doctor Pedro Gargantilla, director médico de Medicina Responsable.

¿Qué tan importante es dormir?

Dormir lo suficiente es algo fundamental. Si no ocurre, la salud se resiente. Esto puede afectar tanto a nivel físico como a nivel mental y producir una serie de consecuencias en la vida diaria de las personas. Según el doctor Gargantilla, la falta de sueño puede ocasionar accidentes de tráfico, accidentes laborales, problemas en la salud mental o, incluso, adicción a determinadas drogas.

Existen muchos beneficios cuando se tiene un sueño reparador. Entre ellos encontramos una mejora en la productividad, el rendimiento o la concentración, un menor riesgo de padecer obesidad y enfermedades cardiacas, también ayuda a prevenir de la depresión y el estrés, ya que mejora la salud mental y ayuda a tener un sistema inmunitario más fuerte.

Claves para dormir bien 

Entre las claves para adquirir una buena rutia de sueño y conseguir un buen descanso, el doctor Pedro Gargantilla, aporta una serie de consejos y recomendaciones:

  • Evitar las cenas copiosas y cenar, al menos, 90 minutos antes de acostarse.
  • No ingerir alcohol ni cafeína antes de dormir.
  • No realizar ejercicio físico las horas antes de irse a la cama. “Normalmente creemos que realizar ejercicio físico antes de acostarnos nos ayudara a conciliar el sueño porque nos produce cansancio. Ocurre completamente lo contrario ya que, cuando hacemos deporte, nos activamos más y en consecuencia no lograremos dormir”.
  • Alejar de la habitación los aparatos electrónicos.
  • Tener una temperatura adecuada en la habitación, ni frio ni calor.
  • Seguir un patrón de sueño. “Es fundamental establecer una rutina de sueño, no solo en los horarios, sino también en el lugar en el que se duerme. Dormir siempre en la misma habitación nos ayudará a mejorar nuestra calidad de descanso, así como que el lugar sea cómodo y tranquilo”.
  • Dormir a oscuras, evitando las entradas de luz.
  • Limitar las siestas.
  • Controlar las preocupaciones.
  • Practicar ejercicios de relajación.


Te puede interesar
fin-mascarillas-transporte-publico-sitios-donde-seguira-usandose
Hoy se pone fin a las mascarillas en el transporte público
juan-abarca-subir-iva-sanidad-privada-injusticia-social
Juan Abarca (HM): Subir el IVA a la sanidad privada “es una injusticia social”
ocde-sistemas-sanitarios-resilientes-fuertes
La OCDE persigue “sistemas sanitarios más resilientes y más fuertes”