Por Andrea Martín
15 de febrero de 2023Los nuevos ritmos y hábitos de vida de las sociedades actuales han favorecido que, en las últimas décadas, las personas tengan un peor descanso y mayores trastornos del sueño. Ya sea por desvelarse viendo series, por utilizar aparatos electrónicos durante mucho tiempo o por situaciones de estrés o preocupación, la mala calidad del sueño preocupa cada vez más a los profesionales.
Según un estudio de la Sociedad Española de Neurología (SEN), más de 12 millones de personas se despiertan con la sensación de no haber tenido un sueño reparador o comienzan el día cansados. Se estima que este elevado número de personas que no consiguen dormir bien podría verse reducido, de forma significativa, si se tomaran las medidas oportunas como llevar a cabo un cambio en el estilo de vida. “Entendemos como sueño reparador el levantarse y notar que estamos descansados. Este no depende de la cantidad de sueño, sino de la calidad, es decir, da igual que te acuestes a las nueve de la noche y te levantes a las diez de la mañana si al levantarte sientes que no has descansado”, explica el doctor Pedro Gargantilla, director médico de Medicina Responsable.
Dormir lo suficiente es algo fundamental. Si no ocurre, la salud se resiente. Esto puede afectar tanto a nivel físico como a nivel mental y producir una serie de consecuencias en la vida diaria de las personas. Según el doctor Gargantilla, la falta de sueño puede ocasionar accidentes de tráfico, accidentes laborales, problemas en la salud mental o, incluso, adicción a determinadas drogas.
Existen muchos beneficios cuando se tiene un sueño reparador. Entre ellos encontramos una mejora en la productividad, el rendimiento o la concentración, un menor riesgo de padecer obesidad y enfermedades cardiacas, también ayuda a prevenir de la depresión y el estrés, ya que mejora la salud mental y ayuda a tener un sistema inmunitario más fuerte.
Entre las claves para adquirir una buena rutia de sueño y conseguir un buen descanso, el doctor Pedro Gargantilla, aporta una serie de consejos y recomendaciones: