logo_medicina
Síguenos

La asociación Nofumadores insta a Sanidad a prohibir el tabaco para los nacidos a partir de 2009

Esta petición llega tras el anuncio de Sanidad de recuperar el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025

Compartir
La asociación Nofumadores insta a Sanidad a prohibir el tabaco para los nacidos a partir de 2009

Por Andrea Martín

13 de diciembre de 2023

Nofumadores.org, una asociación sin ánimo de lucro inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones, ha reclamado a la ministra de Sanidad Mónica García que se tomen medidas para eliminar el tabaco como producto legal, especialmente para los nacidos a partir de 2009, por provocar "graves problemas para la salud". Raquel Fernández Megina, presidenta de Nofumadores, ha instado a la ministra que sea “valiente y audaz” para lograr el “fin del tabaco como producto de curso legal”.

Esta petición llega tras el anuncio de Sanidad de recuperar el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025, que incluye la ampliación de los espacios sin humo y la reforma de varias leyes con el objetivo de reducir el consumo de tabaco, especialmente entre los menores. Una petición que la organización aplaude pero que considera insuficiente. Además, destacan la necesidad de aplicar las medidas “Final de Partida”, conocidas como Tobacco Endgame, para que las futuras generaciones crezcan sin acceso a estos productos.

El tabaco sigue ocupando una parte importante y problemática del consumo juvenil, ya que el 50,6 % de los adolescentes y jóvenes fuma algún tipo de producto relacionado con este, ya sea tabaco tradicional, cachimba o vapeadores, según el estudio “Influencia de las plataformas de Vídeo On Demand (VOD) y medios sociales en la exposición al tabaco y nuevas formas de fumar”, realizado por el Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer. Además, un 57,2% de los jóvenes cree que fumar está de moda porque lo hacen actores, streamers o influencers.

Espacios libres de humo

La asociación también se ha mostrado a favor de ampliar los espacios exteriores libres de humo alegando que “no será posible avanzar en la reducción del tabaquismo, ni proteger a las nuevas generaciones sin declarar las terrazas de hostelería como lugares 100% libres de humos”. También subrayan la importancia de trasmitir esta medida a otros espacios como los estadios de futbol, playas, universidades o paradas del transporte público, entre otras.

La asociación también aplaude la medida de aumentar el precio del tabaco para disminuir el número de fumadores. En nuestro país el precio medio de una cajetilla de tabaco ronda los cinco euros, dependiendo de la marca, según las últimas actualizaciones de precios del tabaco publicadas por el ministerio de Sanidad. Un valor que se encuentra entre los más bajos de toda Europa, por ello, proponen aumentar el precio hasta alcanzar los 10 euros que cuesta en Francia, país que anunció la subida del precio a 12 euros e irá aumentándolo un euro cada año para evitar el consumo.

Reino Unido, pionero en la lucha contra el tabaco

Nofumadores destaca la importancia de seguir el ejemplo de Reino unido donde la cajetilla, que actualmente cuesta 13 euros, tiene previsto incrementar su precio hasta los 23 euros. “El Reino Unido fue pionero en abolir la esclavitud en el mundo y también va a ser de los primeros países en acabar con el tabaco”, ha afirmado la presidenta de Nofumadores.org, quien sostiene que “tabaquismo y esclavitud son inseparables, la esclavitud a la adicción a la nicotina y, por tanto, no hablamos de prohibir, sino de abolir su venta para las próximas generaciones”.

Según recoge la declaración “Endgame del tabaquismo España 2030”, el consumo de tabaco y nicotina es la principal causa de muerte prematura evitable en España: ocasiona la pérdida de más de 60.000 vidas al año y un coste humano, familiar y económico ingente. La presidenta de Nofumadores recalcó que “tenemos que salir de esta década de retroceso en la lucha contra el tabaco y que el Gobierno articule por fin un plan para acabar para siempre con esta pandemia evitable”.



Te puede interesar
tirita-inteligente-detecta-infartos
Crean una tirita inteligente que detecta infartos y hemorragias
epilepsia-causas-tratamientos
Nuevo descubrimiento sobre las causas de la epilepsia y sus posibles tratamientos
loteria-plazas-mir
La lotería de las plazas MIR