logo_medicina
Síguenos

Francia prohibirá los cigarrillos desechables

El país galo acaba de aprobar por unanimidad en Asamblea Nacional el proyecto de Ley que, de ser admitido por el Senado y la Comisión Europea, eliminaría su uso

Compartir
Francia prohibirá los cigarrillos desechables

Por Julia Porras

5 de diciembre de 2023

El pasado mes de septiembre la primera ministra francesa Élisabeth Borne anunciaba que prohibiría totalmente los cigarrillos electrónicos desechables o vapers, dentro de su nuevo plan nacional de lucha contra el tabaquismo. Ahora el país galo ha aprobado el proyecto de ley con el objetivo de prohibir los dispositivos electrónicos de vapeo “siempre que sean de un solo uso”. Este proyecto de ley se centra exclusivamente en los cigarrillos electrónicos llamados "desechables", que constituyen “una aberración tanto desde el punto de vista de la salud pública como de la huella ambiental”, tal y como declaraba la semana pasada el ministro de sanidad francés Aurélien Rousseau.

Estos dispositivos “de un solo uso”, se venden con un tanque o cartucho cargado de líquido, contenga o no nicotina, así como con una batería ya cargada.

De acuerdo con los expertos, estos dispositivos son, además, perjudiciales para el medio ambiente debido a su propia naturaleza.“El cigarrillo electrónico desechable constituye un nuevo residuo, porque está compuesto principalmente de materiales plásticos y de una batería fija, normalmente de litio, por lo que representa un peligro inmediato y a muy largo plazo para el medio ambiente”.  Por eso este proyecto de ley pretende prohibir completamente, además de su uso, la “fabricación, venta, distribución y oferta gratuita” de estos dispositivos.

En el marco de este plan antitabaco, hace una semana, el gobierno francés anunciaba la subida de la cajetilla de tabaco a 12 euros como una medida más para acabar con el tabaquismo, problema de salud que se cobra 75.000 vidas en Francia cada año.



Te puede interesar
la-aplicacion-"radar-covid"-llega-a-su-fin-1665484916252
La aplicación “Radar Covid” llega a su fin
marta-villanueva-idis-sanidad-privada-calidad-asistencial-seguridad-pacientes
M. Villanueva (IDIS): “La sanidad privada ha sabido adaptarse y garantizar la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes”
consumo-fentanilo-espana
El fentanilo aumenta en España convirtiéndolo en el tercer país donde más se consume