Por Julia Porras
29 de noviembre de 2023Francia ha decidido dar un paso de gigante en la lucha contra el tabaquismo, anunciando su nuevo plan para acabar con este problema que en el país vecino se cobra cerca de 75.000 vidas al año. La medida consiste en subir el precio de la cajetilla de tabaco a 12 euros e ir aumentándolo un euro cada año para evitar el consumo. Además, esta medida irá acompañada de la prohibición de fumar en parques, playas y junto a entornos escolares.
Según su ministro de Sanidad, Aurélien Rousseau, “las zonas sin humo serán la norma para construir la primera generación libre de tabaco para 2032”. Para el gobierno galo, aumentar el precio del tabaco es “la medida más eficaz contra el tabaco”, lo que también avala la OMS, que en su último informe sobre el tabaco publicado en julio de este año advierten de que “un incremento de los impuestos que suponga un 10% de aumento en el precio del tabaco reduciría el consumo en aproximadamente un 4% en los países de ingresos altos y cerca de un 5% en los países de ingresos medios y bajos”.
Por otra parte, el ministerio galo de sanidad quiere prohibir los cigarrillos electrónicos desechables que el propio ministro ha calificado como de “aberración” desde el punto de vista médico.
En nuestro país el precio medio de una cajetilla de tabaco ronda los 5 euros, dependiendo de la marca, según las últimas actualizaciones de precios del tabaco publicadas por el ministerio de Sanidad. Por otra parte, el pasado 14 de noviembre, y tras reunión del Consejo Interterritorial, el ministerio de Sanidad anunció la prohibición del tabaco calentado con aromas y la indicación de incluir en los productos como vapers y tabaco calentado sin aroma las advertencias sanitarias pertinentes, como en el resto del tabaco.