logo_medicina
Síguenos

Sanidad prohibirá el tabaco calentado de sabores e incluirá advertencias sanitarias

Así lo ha hecho saber en el último Consejo Interterritorial en el que se ha anunciado también la aprobación de más de 75 millones de Sanidad a las comunidades autónomas para fortalecer el SNS

Compartir
Sanidad prohibirá el tabaco calentado de sabores e incluirá advertencias sanitarias
Freepik

Por Gema Puerto

14 de noviembre de 2023

El ministro de Sanidad José Miñones ha anunciado, en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) su compromiso de modificar el Real Decreto 579/2017 para la transposición de la Directiva Delegada (UE) 2022/2100, sobre la regulación del tabaco calentado.

Miñones ha asegurado que se actuará de dos formas: “por un lado, en referencia al uso de aromas, y por otro, sobre el etiquetado de estos productos”. Así, se prohibirá el tabaco calentado que contiene aromas y, además, en este tipo de productos, como vapers o tabaco calentado sin sabor, “deberán figurar las advertencias sanitarias, al igual que en el resto del tabaco”.  Todo ello, para “proteger la salud” de la población.

Según la Organización Mundial de la Salud, los productos de tabaco por calentamiento (PTC) son productos de tabaco procesado que son calentados en lugar de sufrir combustión. Al calentarlos, producen aerosoles que contienen nicotina, sustancia altamente adictiva procedente del tabaco, y otras sustancias químicas, procedentes de aditivos y aromas añadidos, que son inhaladas por los usuarios a través de la boquilla. Los PTC imitan el comportamiento de fumar de los cigarrillos tradicionales mediante el uso de dispositivos electrónicos de calentamiento.

El objetivo del gobierno es conseguir una generación libre de humo en 2030, ampliando el número de espacios libres de humo.

Aprobación de 75,3 millones a las comunidades autónomas

Además, en el CISNS se ha aprobado el reparto de 75,3 millones a las comunidades autónomas, de los que el grueso (68 millones) van destinados al Plan de Salud Bucodental que amplía la cartera de servicios y mejora las prestaciones bucodentales a 13 millones de ciudadanos, en especial a los más vulnerables.

El plan bucodental, como ya anunciara el Consejo de Ministros, extiende la cobertura a niños de 0 a 14 años, a embarazadas, pacientes con cáncer de cabeza y cuello, adultos con discapacidad intelectual y personas con enfermedades neuromusculares.

Por otra parte, el CISNS ha dado el visto bueno a distribuir 2.818.070 euros a las autonomías para desarrollar estrategias frente a enfermedades raras y enfermedades neurodegenerativas, incluida la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Adicionalmente, las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) recibirán 2.006.950 euros para mejorar el sistema de información del Sistama Nacional de Salud.

Además, el CISNS ha aprobado los criterios para la distribución de crédito por importe de 2.500.000 euros a las comunidades autónomas para la obtención de plasma a través de plasmaféresis en el marco de la estrategia nacional para la mejora de la autosuficiencia en plasma.

 



Te puede interesar
privada-ley-gestion-publica-anunciada-sanidad-no-plantea-ventajas-terminos-eficiencia-resultados-sanitarios
La privada ante la Ley de Gestión Pública anunciada por Sanidad: “No plantea ventajas en términos de eficiencia”
europa-recomienda-el-uso-de-la-nueva-vacuna-adaptada-de-pfizer-1663065197690
Europa recomienda el uso de la nueva vacuna adaptada de Pfizer
abrigarte-no-evita-resfriado-gripe
No, abrigarte no te libra de pillar un resfriado o gripe