logo_medicina
Síguenos

Sanidad rescata el plan antitabaco que prohibe fumar en terrazas y otros espacios

“El texto existente va a ser revisado y dialogado con todos los afectados y todos los que tengan que decir algo en esto", ha explicado Mónica García, ministra de Sanidad

Compartir
Sanidad rescata el plan antitabaco que prohibe fumar en terrazas y otros espacios

Por Medicina Responsable

11 de diciembre de 2023

Una semana después de que Francia aprobara un proyecto de ley para prohibir los dispositivos electrónicos de vapeo de un solo uso, la ministra de Sanidad Mónica García ha aclarado en un encuentro con medios de comunicación que durante esta legislatura se recuperará el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025, “aparcado” por los anteriores ministros de sanidad. Un plan que incluye la ampliación de los espacios sin humo y la reforma de varias leyes con el objetivo de reducir el consumo de tabaco, especialmente entre los menores. "Los primeros pasos serán sacar del cajón el Plan Antitabaco que se encargó. Los liberadores de nicotina han de incluirse en esta regulación asemejándose a las medidas que hay para el tabaco en general. No solo es una cuestión de salud sino de medioambiente porque muchos son desechables", ha explicado García. 

Javier Padilla, el recién nombrado secretario de Estado de Sanidad, ha querido recordar, ante una posible prohibición de los cigarrillos electrónicos, que lo que se ha prohibido en otros países europeos son los dispositivos electrónicos de un solo uso. "Se trata de un vapeador concreto con un claro impacto mediambiental y hay consenso en Europa de cara a ser más restrictivos. El resto de vapeadores deben ir incluyéndose en el marco legislativo equiparados al resto de productos derivados del tabaco", añadió.

¿Nuevas zonas sin humo?

En el contexto de este Plan, García ha garantizado que mantendrá la intención de ampliar el veto al consumo de tabaco y derivados a más zonas, aunque "habrá que ver cada uno de los casos y cada uno de los supuestos. El texto existente va a ser revisado y dialogado con todos los afectados y todos los que tengan que decir algo en esto". El citado plan pretendía endurecer la ley 28/2005 y su actualización de 2010, mediante una controvertida medida: la ampliación de espacios sin humo a zonas como coches en presencia de menores y embarazadas, playas o terrazas. 

 



Te puede interesar
dia-internacional-de-la-enfermera-1652357503794
Día Internacional de la Enfermera
pacientes-oncologicos-perdidos
Los pacientes oncológicos se sienten perdidos en el sistema sanitario
tecnologia-sostenibilidad-innovacion-claves-farmacia-hospitalaria
Tecnología, sostenibilidad o innovación, claves en Farmacia Hospitalaria