logo_medicina
Síguenos

Europa alerta de la presencia de nitrosaminas cancerígenas en determinados alimentos

Esta sustancia química está presente en productos cárnicos curados, el pescado procesado, el cacao, la leche o la cerveza

Compartir
Europa alerta de la presencia de nitrosaminas cancerígenas en determinados alimentos

Por Lucía de Mingo

29 de marzo de 2023

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha evaluado el riesgo que tienen para la salud pública las nitrosaminas, compuestos que pueden formarse en los alimentos durante su preparación y transformación. Fruto de esta investigación, la EFSA ha concluido que son una amenaza para la salud pública de todos los europeos, ya que pueden causar cáncer y dañar el ADN.

Según el doctor Dieter Schrenk, presidente de la Comisión Técnica de Contaminantes de la Cadena Alimentaria, “nuestra evaluación concluye que el nivel de exposición a las nitrosaminas en los alimentos plantea un problema de salud para todos los grupos de edad de la población de la UE”. Además, añade que, basándose en estudio de animales, “la incidencia de tumores hepáticos en roedores es el efecto más nocivo para la salud”. No obstante, recalca que, para garantizar un alto nivel de protección de los ciudadanos, en su evaluación del riesgo desarrollaron “el peor escenario posible”. 

¿Qué alimentos contienen nitrosaminas?

Se han detectado nitrosaminas en varios tipos de productos alimenticios, como productos cárnicos curados, pescado procesado, cacao, cerveza y otras bebidas alcohólicas. De hecho, desde la EFSA confirman que el grupo alimentario más expuesto a estas sustancia es la carne y los productos cárnicos. No obstante, también pueden estar presentes en otros alimentos, como hortalizas procesadas, cereales, leche y productos lácteos, alimentos fermentados, en salmuera o especiados.

En la actualidad, confirman que existen “algunas lagunas de conocimiento” sobre la presencia de nitrosaminas en determinadas categorías de alimentos. Por ello, recomiendan equilibrar la dieta con una mayor variedad de alimentos para ayudar a los consumidores a reducir su ingesta de nitrosaminas.

El siguiente paso es que el dictamen de la EFSA se comparta con la Comisión Europea, que debatirá con las autoridades nacionales qué medidas de gestión del riesgo son necesarias.



Te puede interesar
analizador-atellica-vlti-infarto-miocardio-minutos
El analizador Atellica VLTi, capaz de diagnosticar el infarto agudo de miocardio en ocho minutos
cerdo-corazon-muere-trasplante
Muere el segundo hombre trasplantado con un corazón de cerdo después de la operación
jornadas-diabetes-semergen
Más de 400 doctores se dan cita en las X Jornadas Nacionales de Diabetes de Semergen