logo_medicina
Síguenos

Día Internacional del Chocolate

Buenas noticias: comer chocolate es bueno

El cacao es uno de los alimentos con mayor poder antioxidante en su forma natural, por encima del té o los arándanos

Compartir
Buenas noticias: comer chocolate es bueno

Por Julia Porras

7 de julio de 2022

En el marco del día Internacional del chocolate, que se celebra hoy para conmemorar al autor de la mítica historia "Charlie y la fábrica de chocolate", recordamos que es uno de los alimentados más consumidos del mundo y que tiene muchas propiedades y no todas son malas.

Su origen: el cacao
El cacao es un producto alimenticio de origen vegetal. Nace del cacaotero, un árbol tropical amazónico que se lleva cosechando miles de años. De hecho, los primeros rastros de semillas de cacao datan de hace 2.600 años. Su fruto es la mazorca o vaina de cacao y dentro de ellas suele haber entre 30 o 50 habas que tostadas, peladas y molidas, dan origen a la llamada pasta de cacao.

Esa haba encierra en su interior más de 300 compuestos diferentes. Los principales son la manteca de cacao, donde predominan las grasas saturadas; los minerales, entre los que destacan el potasio, el magnesio, el hierro y el zinc; teobromina y la cafeína. Además, contiene triptófano, que ayuda a producir melatonina y serotonina, afirma Víctor Valverde, dietista y nutricionista, especialista en alimentación, nutrición y metabolismo.

Pero los componentes más importantes del cacao son los llamados compuestos polifenólicos, que engloban multitud de elementos entre ellos los flavonoides. Éstos, “ejercen efectos beneficiosos para la salud humana. Efectos que van desde mejorar la salud, prevenir enfermedades, capacidades antiinflamatorias, protectoras y antioxidantes”, afirma Valverde.

El chocolate
El ingrediente básico del chocolate que comemos normalmente es el cacao, que es muy energético porque tiene grasas. “El problema del cacao, cuando no está procesado, es que su sabor original es muy amargo, causado por los polifenoles, por tanto, se han desarrollado técnicas para procesar el alimento y eliminar ese amargor, pero al hacerlo se reduce hasta 10 veces el contenido de polifenoles, por lo que se disminuyen parte de sus beneficios”, asegura Valverde.

Este es el caso de los chocolates más procesados como el chocolate con leche o el blanco, que suelen llevar más azúcar. “Es recomendable, si se puede, tomar siempre chocolate en su forma original es decir, negro, con una pureza lo más cercano al cacao original. Porque cuanto menos procesado, más conserva sus propiedades beneficiosas”, afirma Valverde.

Consumo moderado
El chocolate, por sus propiedades organolécticas, es decir propiedades como el sabor, la textura, el olor o el gusto, induce a una sensación de placer al comerlo, y tiene nutrientes y beneficios, pero hay que limitar su consumo por su contenido graso. Sin embargo, “si lo comemos en el marco de una buena alimentación variada y mantenemos una actividad física moderada, es factible introducirlo en nuestra dieta diaria en cantidades moderadas”, concluye Valverde.




Te puede interesar
no-se-si-definirme-como-ex-loco-o-nuevo-cuerdo
"No sé si definirme como un ex loco o como un nuevo cuerdo"
compuesto-malaria-podria-servir-tratar-sindrome-ovario-poliquistico
Un compuesto contra la malaria podría servir para tratar el síndrome de ovario poliquístico
especialidad-urgencias-emergencias-podria-aprobarse-junio
La Especialidad de Urgencias y Emergencias podría aprobarse en junio