logo_medicina
Síguenos

Desarrollan un medicamento contra el cáncer utilizando ADN artificial

El ADN, en forma de horquilla, se une al microARN en las células cancerosas para desencadenar una respuesta inmunitaria

Compartir
Desarrollan un medicamento contra el cáncer utilizando ADN artificial

Por Lucía de Mingo

30 de diciembre de 2022

Investigadores de la Universidad de Tokio han desarrollado ADN artificial para atacar y eliminar las células cancerosas de una forma completamente nueva. El método fue efectivo en pruebas de laboratorio contra células derivadas de cáncer de cuello uterino humano y cáncer de mama y ​​contra células de melanoma maligno de ratones.

El equipo de investigadores creó un par de ADN anticancerígeno sintetizado químicamente, en forma de horquilla. Cuando los pares de ADN se inyectaron en las células cancerosas se conectaron a moléculas de microARN (miARN). Estas son las encargadas de controlar y regular diversos procesos celulares involucrados en el desarrollo y la metástasis del cáncer y, en ciertos tipos de cáncer, se producen en exceso. Una vez conectado el ADN artificial al miARN se formaron cadenas más largas de ADN que desencadenaron una respuesta inmune. Esta respuesta no solo eliminó las células cancerosas, sino que evitó un mayor crecimiento del tejido canceroso

El grupo de investigación ha sido dirigido por los profesores de la Escuela de Graduados de Ingeniería Kunihiko Morihiro y Akimitsu Okamoto. “Pensamos que si podíamos crear nuevos medicamentos que funcionaran con un mecanismo de acción diferente al de los medicamentos convencionales podrían ser efectivos contra los cánceres que hasta ahora eran intratables”, señala Okamoto.

El uso de fármacos de ácido nucleico para el tratamiento del cáncer ha sido un desafío porque es difícil hacer que los ácidos nucleicos distingan entre las células cancerosas y otras células sanas. Esto significa que existe el riesgo de afectar negativamente al sistema inmunitario del paciente si las células sanas son atacadas inadvertidamente. Sin embargo, por primera vez, el equipo pudo desarrollar una hebra de ADN en forma de horquilla que puede activar una respuesta inmune natural para atacar y matar células cancerosas específicas.

El profesor Okamoto afirma que “la formación de hebras largas de ADN es el primer ejemplo de su uso como respuesta de amplificación inmunitaria selectiva que puede apuntar a la regresión tumoral, proporcionando una nueva clase de candidatos a fármacos de ácido nucleico con un mecanismo que es completamente diferente de los fármacos de ácido nucleico conocidos”.

Los investigadores aseguran que el siguiente paso es desarrollar nuevos fármacos en función de los resultados de esta investigación. Además, tienen que examinar en detalle la eficacia, la toxicidad y los posibles métodos de administración del fármaco. Esta investigación aún tiene mucho camino por recorrer antes de que el tratamiento pueda estar disponible, pero el equipo confía en los beneficios de los ácidos nucleicos para el descubrimiento de nuevos fármacos.



Te puede interesar
dispositivo-papel-diagnosticar-enfermedades-pulmonares
Crean un dispositivo en papel para detectar enfermedades pulmonares
sanidad-destina-446-millones-de-euros-para-el-plan-de-accion-de-atencion-primaria-y-comunitaria-1665055511684
Sanidad destina 446 millones de euros para Atención Primaria
preso-se-declara-mujer-y-deja-embarazada-interna
Un preso se declara mujer y deja embarazada a otra interna tras ser enviado al módulo femenino