logo_medicina
Síguenos

El monoclonal contra el VRS ha evitado ocho de cada 10 ingresos de bebés en España

El estudio, realizado por la ECDC, ha mostrado los buenos resultados en España, país pionero en la introducción de este monoclonal en su calendario vacunal en abril de 2023

Compartir
El monoclonal contra el VRS ha evitado ocho de cada 10 ingresos de bebés en España
@freepik

Por Julia Porras

13 de febrero de 2024

El virus respiratorio sincitial (VRS), causante de la bronquiolitis, es uno de los virus más prevalentes entre los menores de un año en nuestro país. Representa más del 60% de las infecciones respiratorias agudas en lactantes y niños pequeños en todo el mundo y se estima, además, que una de cada 10 hospitalizaciones en menores de cinco años es causada por el VRS.

La llegada de nirsevimab, aprobado por la EMA en noviembre de 2022, supuso una revolución puesto que se trata de un anticuerpo monoclonal recombinante y se administra en dosis única por vía intramuscular. Los expertos ya vaticinaron cuando comenzó su administración que daba “esperanza para que no se produzca el colapso de todos los años en los sistemas sanitarios”. Así lo apuntaba   para Medicina Responsable la doctora Ivelisse Barrios, vocal de la Sociedad Española de Inmunología.

Ahora, un estudio llevado a cabo por la ECDC (Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades), publicado en su revista oficial y realizado en nueve hospitales de tres comunidades autónomas españolas (cinco en Valencia, tres en Murcia y uno en Valladolid) ha demostrado que la administración del monoclonal nirsevimab, comercializado con el nombre de Beyfortus y fabricado por la farmacéutica Sanofi, ha reducido hasta un 83% las hospitalizaciones relacionadas con este virus respiratorio. El período de vigilancia de los niños duró desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2023 y el 10 de enero de 2024. 

De acuerdo con estos resultados, las estimaciones agrupadas mostraron que nirsevimab tuvo una eficacia de entre el 70% y el 84% en la prevención de hospitalizaciones por VRS.

El nirsevimab en España

España fue uno de los primeros países de Europa en introducir nirsevimab en su calendario vacunal para todos los lactantes nacidos a partir de abril de 2023. La primera comunidad autónoma que lo introdujo y empezó a administrarlo fue Galicia, que lo hizo en septiembre de 2023, pasando un mes después de los 1.000 ingresos por 100.000 casos a sólo 60. A Galicia le siguieron el resto de las comunidades que comenzaron su campaña con este monoclonal en octubre. De hecho, según recoge el estudio, durante los primeros tres meses la cobertura de nirsevimab en todas las comunidades donde se empezó a administrar fue de alrededor del 90%.

Vacuna para embarazadas 

El pasado 30 de enero, Pfizer anunciaba la aprobación de su vacuna Abrysvo contra el VRS para embarazadas, lactantes y adultos mayores de 60 años, que de momento está aprobada por la AEMPS para el primer grupo, en una sola dosis para administrarlo entre las semanas 24 y 36 de gestación.

Esta vacuna está pendiente de aprobación para el resto de los grupos y se unirá a la inmunización de los bebés en la lucha contra este virus que mata a unas 100.000 personas en el mundo cada año, de las cuales la mitad son menores de seis meses.

 



Te puede interesar
7-de-cada-10-personas--espana-son-felices
Siete de cada diez españoles son felices
virus-papiloma-humano-cuadruplica-riesgo-enfermedad-cardiovascular-mujeres
El virus del papiloma humano cuadruplica el riesgo de enfermedad cardiovascular
cirugia-bariatrica-clave-obesidad
Cirugía bariátrica, la intervención clave para acabar con la obesidad