logo_medicina
Síguenos

Miñones recuerda la importancia de reforzar la inmunización durante toda la vida

Durante la celebración de la primera reunión de Alto Nivel de la presidencia española en Europa, el ministro de Sanidad ha recordado el compromiso de nuestro país con la vacunación

Compartir
Miñones recuerda la importancia de reforzar la inmunización durante toda la vida

Por Julia Porras

19 de julio de 2023

El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, ha intervenido en la primera reunión de Alto Nivel Europea, celebrada durante la presidencia de España en la sede del Ministerio de Sanidad. El tema principal ha versado sobre prevención y las vacunas, lo que pone en evidencia “el compromiso de nuestro país con la vacunación”, ha destacado Miñones.

El ministro ha recordado que la Covid 19 puso en jaque al sistema de salud, tensionando las capacidades sanitarias y recordado que “sin salud, no podemos prosperar como sociedad y que la ciencia es la única respuesta”. De hecho, en nuestro país los datos arrojan cifras que nos sitúan entre los países con más altas tasas de vacunación, con “106 millones de dosis administradas y un 93% de mayores de 12 años con la pauta completa”.

Por esta y otras razones, Miñones ha recordado que debemos seguir priorizando la mejora de los calendarios de vacunación frente a otras patologías, “porque la vacunación es una de las armas más eficaces con las que cuenta nuestro sistema de salud”. Por eso, ha resaltado “los calendarios deben ser homogéneos y continuamente actualizados, para poder seguir respondiendo a amenazas derivadas de las nuevas realidades globales asociadas a factores como la movilidad o el cambio climático”.

La actualización continua del calendario vacunal, que en España se introdujo en 2019 y que incluye la vacunación adulta también frente a diversas patologías, “genera además confianza en la población y certidumbre en aquellas compañías que invierten en el desarrollo de nuevas vacunas frente a patologías prevalentes en Europa”, ha explicado Miñones. Y es que España cuenta con una cultura de vacunación “muy extendida”.

Miñones ha concluido diciendo que las vacunas son “uno de los pilares que garantiza el derecho a la salud y el bienestar social”. Por eso el ministro ha recordado a la Unión Europea que “debe seguir apoyando con sus políticas a organizaciones como la Alianza para las Vacunas Gavi”. En cuanto al panorama nacional, ha mencionado la importancia de seguir apoyando la inversión en investigación para permitir que se sigan creando vacunas de gran calidad como es el caso de la HIPRA, que comenzará a inocularse el próximo mes de octubre en la próxima campaña de vacunación contra la Covid. “A pesar del fin de la pandemia, debemos seguir luchando firmemente porque aún se cobra vidas y no debemos dejar a nadie atrás”.

 



Te puede interesar
sentencia-pionera-supremo-muerte-persona-dependiente-no-cierra-derecho-herederos-recibir-gastos-adelantados
El Supremo abre la puerta a que los herederos de una persona dependiente reciban las ayudas no percibidas
la-baja-laboral-por-menstruacion-a-debate
La baja laboral por menstruación, a debate
salud-andalucia-plan-estrategico-salud-mental-adicciones
Salud de Andalucía avanza en la redacción de un nuevo Plan Estratégico de Salud Mental y Adicciones