Por Nuria Cordón
27 de abril de 2023Ante el aviso de la AEMET (Agencia Española de Meteorología) sobre temperaturas excepcionalmente altas para los próximos días, el Ministerio de Salud alerta de que debemos tomar una serie de precauciones, cuidando sobre todo de los más vulnerables.
El Ministerio suele lanzar estas medidas a primeros de junio, como parte de la campaña de “Prevención de Efectos Altas Temperaturas”, pero este año el Ministerio va a proponer oficialmente a la Comisión de Salud Pública adelantarla al próximo 15 de mayo por las extremas temperaturas que estamos viviendo y que se avecinan en las próximas jornadas.
El martes pasado se alcanzaron temperaturas por encima de los 30º y en algunas zonas se superaron los 35. Por otro lado, es probable, según la AEMET, que entre hoy y mañana se de la fase culminante de este episodio de calor extendiéndose a la mitad norte del país, con temperaturas de entre 30 y 35º. A esto hay que añadir que las mínimas también serán especialmente anómalas, y en algunas zonas no bajarán de los 20º.
Por estas razones, y como medida de prevención, el Ministerio de Sanidad ha lanzado ya a través de su twitter diez recomendaciones para evitar síntomas que pueden acabar en un golpe de calor. Estas medidas son:
1. Beber agua con frecuencia
2. No abusar de bebidas alcohólicas, con azúcar o con cafeína.
3. Prestar atención a mayores, bebés y niños.
4. Buscar lugares frescos.
5. Evitar hacer deporte entre las 12:00 y las 17:00
6. Usar ropa ligera y que transpire.
7. No dejar nunca a ninguna persona en un vehículo.
8. Mantener las medicinas en lugares frescos.
9. Hacer comidas ligeras
10. Si se nota algún síntoma asociado al golpe de calor, como agotamiento, nauseas o dolor de cabeza, acudir al médico.