logo_medicina
Síguenos

La Comunidad de Madrid se adelanta al calor con un nuevo plan ante las altas temperaturas

El Consejo de Gobierno de Madrid se prepara para las altas temperaturas y abrirá las piscinas antes, adaptará los centros escolares e introducirá mejoras en los centros sociosanitarios

Compartir
La Comunidad de Madrid se adelanta al calor con un nuevo plan ante las altas temperaturas

Por Gema Puerto

26 de abril de 2023

La Comunidad de Madrid se adelanta a las olas de calor y ha creado un plan de actuación con distintas medidas ante futuros episodios de altas temperaturas, tanto en centros educativos, como en centros sanitarios o en el trasporte público.

Se da así continuidad a los trabajos de la Comisión Técnica de Coordinación del sistema de la Dirección General de Salud Pública, que se constituirá como un Observatorio que permitirá conocer anticipadamente los cambios del tiempo y sus efectos en la salud de la población. Centros sanitarios

El Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas de la Comunidad de Madrid incluye la monitorización de las entradas de las urgencias relacionadas con el calor, detectando focos o zonas de Madrid donde se vea una mayor afectación para reaccionar de manera más eficaz. Los pacientes más expuestos a aumentos de temperatura con enfermedades cardíacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad o cáncer podrán recibir mensajes o notificaciones con recomendaciones y consejos ante cualquier síntoma relacionado con golpes de calor.

En caso de activación de alerta 1 o 2 por calor, se reforzará la plantilla de los centros sanitarios y la formación del personal que atiende las urgencias. Además, se identificará la necesidad de aumento de camas por servicios y se llevarán a cabo acciones específicas dirigidas a los grupos vulnerables, haciendo un seguimiento personalizado y controlando si los residentes presentan cualquier síntoma de malestar comodebilidad, mareos, confusión, alteración de la respiración, etc.

En los centros sociosanitarios se vigilará especialmente la correcta climatización de los edificios, se incrementará la hidratación de los residentes y se evitará la exposición al sol durante las horas centrales del día. Como complemento a los sistemas de climatización por frío en el interior de los edificios, se instalarán elementos de protección solar en los espacios abiertos.

En el caso de la Atención Primaria, se identificará a las personas en situación de riesgo y se reforzarán las actividades para prevenir los efectos de las olas de calor, especialmente las dirigidas a los grupos de población más vulnerable. 

Adaptación en los centros educativos

La Comunidad de Madrid también pondrá especial cuidado en los colegios e institutos, sin que esto afecte a la calidad del servicio y a la conciliación familiar. Además, se recomendará la impartición de algunas materias fuera del aula y a la sombra, en días donde haga especialmente calor, y se velará por la correcta hidratación de los todos los alumnos y el uso de prendas adecuadas.

Se revisarán las actividades complementarias y extraescolares para evitar que se hagan en lugares expuestos al sol. Otro de los puntos destacados es la inversión de 1,5 millones de euros para instalar unidades enfriadoras de suelo en 31 escuelas infantiles públicas con el fin de reducir los efectos de las altas temperaturas en una población, de entre 0 y 3 años, que también asiste a los centros durante el mes de julio. 

Hasta el año 2024, el ejecutivo autonómico destinará 38,2 millones de euros para acometer 35 actuaciones en colegios e institutos centradas en reforzar su respuesta ante episodios de olas de calor y frío. En la actualidad, la Consejería de Educación y Universidades está desarrollando la rehabilitación de centros para mejorar los sistemas de aislamiento térmico en fachadas, renovación de instalaciones eléctricas y cambios de unidades de climatización, mejora de aislamiento de carpintería y nuevos sistemas de calefacción y climatización.

También se reforzará la instalación de elementos de protección solar, como toldos o láminas de control solar reflectante y protección térmica en los vidrios de fachada con mayor incidencia solar que rechazan hasta el 89% de la radiación solar directa sin perjudicar la transparencia. 

Adelanto de apertura de piscinas y Plan Contra Incendios

El Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (INFOMA) adelanta la fecha de incorporación de los refuerzos desde el mes de mayo, tanto de medios aéreos como terrestres, garantizando un despliegue completo de todos sus recursos a partir del 15 de junio.

En materia deportiva, este año se adelantará en un mes respecto a años anteriores la apertura de las piscinas de verano regionales, que tendrán lugar el 13 de mayo, manteniéndose abiertas hasta el 9 de septiembre. 

 



Te puede interesar
denuncia-enfermeras-hacen-anestesistas
Denuncia: enfermeras que hacen de anestesistas
con-s-de-salud:-hemorroides-1666002238581
Con S de Salud: Hemorroides
punto-set-y-partido-contra-el-cancer-1652099873260
Punto, set y partido contra el cáncer