logo_medicina
Síguenos

Día Mundial de la Menopausia

La menopausia aumenta el riesgo de accidente cardiovascular

Durante la transición a la menopausia los niveles de estrógenos de la mujer bajan, quedando menos protegidas frente a accidentes cardiovasculares

Compartir
La menopausia aumenta el riesgo de accidente cardiovascular

Por Julia Porras

18 de octubre de 2023

En el marco del Día Mundial de la Menopausia es un periodo fisiológico condicionado por cambios hormonales, es importante recordar que esta etapa de la vida la sufren el 90% de las mujeres de entre 49 y 55 años, por lo que es necesario conocer sus síntomas y consecuencias para poder llevar a cabo una correcta prevención. En este contexto, la IMS (International Menopause Society) ha lanzado la campaña la “prevención de la enfermedad cardiovascular”. Y es que se calcula que una mujer fallece por evento cardiovascular en Europa cada seis minutos y, en España, es la primera causa de muerte entre las mujeres y la menopausia tiene mucho que ver con esto. La disminución de los niveles de estrógenos va en paralelo a la desaparición de su efecto protector, situando a la mujer en una posición más vulnerable que antes de sufrir la menopausia.

La prevención de la enfermedad cardiovascular es clave para mejorar la salud de las mujeres y su calidad de vida. En estos momentos la enfermedad cardiovascular (hipertensión, infarto de miocardio, angina, ictus, trombosis, etc.) sigue afectando a muchas mujeres y, desgraciadamente, el número de eventos diagnosticados sigue aumentando entre mujeres españolas.

Estas enfermedades restan calidad de vida en todos los ámbitos: a nivel personal, físico, emocional, social, laboral y sexual. Además, la enfermedad cardiovascular se manifiesta en la mujer de formas diferentes a como lo hace en el varón, a menudo infraestimándola, y debemos conocer estas diferencias para poder hacer una prevención y detección precoz. 

Existen muchos factores de riesgo relacionados con estos riesgos: la vida sedentaria, la obesidad, el tabaquismo o el estrés están detrás del desarrollo de estas patologías que restan calidad y años de vida a las mujeres de nuestro país.

Los hábitos de vida saludables como la dieta mediterránea, la práctica de ejercicio de manera regular, abandonar la vida sedentaria y abandonar el consumo de tabaco y alcohol, son vitales para la prevención de este tipo de enfermedades, y otras no menos relevantes como el cáncer y la enfermedad mental.  La instauración de estos hábitos de vida permite hacer una transición a la menopausia con menores síntomas y mejor calidad de vida. El uso adecuado de la terapia hormonal de la menopausia en cualquier forma y vía de administración no tiene como indicación la prevención de la enfermedad cardiovascular, sino el tratamiento de los síntomas de la menopausia, pero usarla ayuda a mejorar la salud cardiovascular y la calidad de vida de las mujeres. Cuando no es el caso, algunos tratamientos no hormonales y terapias para mejorar la atrofia vulvovaginal, como el ospemifeno, también pueden tener un efecto positivo sobre la salud cardiovascular. 

Y en el caso de las mujeres diagnosticadas de insuficiencia ovárica primaria o menopausia precoz, el uso de terapia hormonal es muy recomendado, siendo en estas mujeres uno de los puntales en la prevención de la enfermedad cardiovascular y en la mejora de su esperanza y calidad de vida.

 



Te puede interesar
consecuencias-mirada-tenebrosa-halloween
Las consecuencias de tener una mirada tenebrosa en Halloween
aprobada-en-el-congreso-la-mocion-de-ciudadanos-para-eliminar-la-obligatoriedad-de-mascarillas-en-interiores-1648740510334
Aprobada en el Congreso la moción de Ciudadanos para eliminar la obligatoriedad de mascarillas en interiores
hormiga-roja-fuego-europa-espana
La hormiga roja de fuego ya está establecida en Europa y podría llegar a España