
Por Virginia Delgado
15 de diciembre de 2025Hasta la semana pasada, los centros de salud eran los únicos lugares donde los madrileños de entre 50 y 69 años podían recoger los kits de toma de muestras del Programa de cribado de prevención del Cáncer de Colon y Recto (PREVECOLON). Desde este viernes pueden hacerlo, también de forma gratuita, en las farmacias mostrando su tarjeta sanitaria.
Esta decisión, tomada por la Consejería de Sanidad gracias a la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, tiene como finalidad “conseguir que cada vez más madrileños se hagan la prueba a tiempo”, ha explicado la consejera de Sanidad, Fátima Matute.
Está previsto que en un año se repartan 40.000 kits. Una cifra que la consejera ve viable. “En 48 horas que llevamos funcionando lo han recogido casi 9.000 personas. Del año pasado a este aumentaron en 20.000 los usuarios que se hicieron la prueba. Creo que vamos a superar el 60% de la población diana, aunque nuestro fin sería el 100%”, ha añadido Matute.
La prueba de sangre oculta en heces es indolora y consiste en el análisis de una muestra de heces que después se entrega en los centros de salud. En el último año, el programa ha permitido identificar 499 cánceres, 447 lesiones de alto riesgo y 2.914 lesiones que requerían vigilancia y seguimiento por parte de los profesionales sanitarios.
El cáncer de colon y recto puede existir mucho tiempo sin dar síntomas, es el tumor maligno más frecuente y la segunda causa de muerte por cáncer en nuestro país. Con el análisis de sangre en heces, se facilita un diagnóstico que disminuye la mortalidad y permite eliminar los pólipos precancerosos, a través de pruebas complementarias como las colonoscopias. En 2024 se realizaron 356.997 pruebas de este tipo, cifra récord de pacientes participantes en este proceso en un año en la región.